Domingo, 20 de mayo de 2007 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › LOS 25 AÑOS DEL MOZARTEUM ROSARIO EN EL ASTENGO
El próximo 8 de julio para celebrar este aniversario, el
Mozarteum organizó un concierto girará en torno a canciones
de cámara que interpretarán José Cura y Eduardo Delgado.
Dos de los representantes más importantes de la música rosarina y nacional se reunirán el próximo 8 de julio para celebrar en el Auditorio Fundación los 25 años del Mozarteum Rosario. Organizado por el organismo cultural y anunciado formalmente el pasado jueves, el concierto girará en torno a las canciones de cámara que interpretarán José Cura y Eduardo Delgado. "Este es un emprendimiento muy ambicioso, de alto riesgo. Empezamos con el proyecto en los últimos días de diciembre, intentando hacer de esto un acontecimiento trascendente para la ciudad, no sólo en lo artístico sino también en lo social y cultural. Y todo eso llevado con motivo de celebrar este 25º aniversario y al mismo tiempo ofrecerlo a la ciudad, a su gente, en la persona de estos dos hijos dilectos", consideró Jaime Abut, presidente del Mozarteum, a este medio.
Bajo el nombre de José Cura y Eduardo Delgado, recital de canciones de cámara, la función respeta además el carácter formativo del Mozarteum, según distinguió Abut: "La gente necesita alegría, satisfacción, gozo, y a todos nos puede hacer mucho bien. Por eso hemos recurrido a una figura como la de José, que goza hoy del más alto prestigio en el mundo entero, una de las primeras voces mundiales en la lírica. Y como la de Eduardo Delgado, un pianista prestigioso en todo el mundo, una personalidad muy respetada y querida aquí. Todo esto como para que sirva de lucimiento y de satisfacción para la ciudad y su gente. Y que de alguna manera, si no es demasiada pretensión, que hasta sea un referente para la juventud de cómo se llega a poder triunfar en el mundo en la medida que se hagan las cosas que el mundo valora. Es decir, la excelencia".
En esa misma línea, el presidente del Mozarteum destacó la labor que el organismo lleva adelante con la intención de colaborar con los jóvenes artistas locales. "Apostamos a cosas que no tiene que ver con lo transitorio, sino a lo perdurable. Y que no tienen que ver con lo meramente económico. Esta no es una entidad con fines de lucro, es de bien común. Al mismo tiempo buscamos rescatar para la sociedad todo aquello que alienta a emprender el camino de un desarrollo pleno, de la manera en que lo han hecho otros. Ese es el camino que tiene que ver con la búsqueda de la superación permanente, con el mejoramiento continuo, en procura de la excelencia. Cuidando los valores, los fundamentos, los cimientos de una construcción ambiciosa y trascendente. Nosotros hemos ofrecido, y seguimos ofreciendo funciones, donde una buena parte de los asistentes, docentes y alumnos de institutos de música, danza y teatro, ingresan gratis a las funciones. Eso lo hicimos desde siempre, lo mismo que las becas de perfeccionamiento y posibilidades para que los jóvenes promisorios logren un mejoramiento de sus condiciones, contactándose", precisó.
Y agregó: "Un ejemplo concreto es el de Roberto Fabbroni, director de la Orquesta de Cámara municipal, a quien conjuntamente con el Mozarteum de Buenos Aires becamos durante un año en Alemania, y eso derivó en que fuera asistente de Daniel Baremboim. Y hay otros como él, para dar lugar a que no solamente haya este enriquecimiento cultural aproximándose a las expresiones superiores del arte y la cultura, sino también posibilitando perfeccionamiento y desarrollo personal para jóvenes promisorios. Eso lo hemos hecho siempre, en la medida de lo posible, porque todo lo hacemos a pulmón".
Privilegiando la venta para los abonados al Mozarteum (quienes podrán adquirir sus entradas, a precios especiales, desde mañana y hasta el 31 de mayo), el concierto estará abierto además al público general, que desde el 4 de junio tendrá acceso a las localidades remanentes desde 70 pesos. Todo ello suma para la supervivencia del proyecto, según remarcó el presidente: "Desde que empezamos nos hemos manejado nada más que con el respaldo del público, los abonados, y de algunas empresas que nos han apoyado con sus auspicios. Nunca hemos tenido un centavo de apoyo oficial, ni municipal, provincial o nacional. O sea que es todo un esfuerzo. Con riesgo, porque se contratan números con uno o dos años de anticipación, y en el interín sobrevienen devaluaciones, crisis, todas las que hemos pasado en 25 años, que no son pocas. Esperando que finalmente el público disfrute de lo que le ofrecemos, lo aproveche y al mismo tiempo nos permita sobrevivir, no pretendemos más que eso, porque acá no es para ganar plata".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.