Domingo, 20 de mayo de 2007 | Hoy
En las localidades donde Aguas Santafesinas presta servicios
el 96% de los pobladores tiene servicio de agua potable y
el 65% tiene cloacas. Proyecto de obras y financiación.
Por Rubén Milito
El traspaso del servicio de agua potable de la Provincia de Santa Fe desde el grupo Suez hacia el Estado santafesino generó un gran desafío para la administración pública, el primero de ellos fue "pasar el verano", con la menor cantidad de falencias posibles en el suministro de agua potable. Desde la empresa entienden que durante el verano 2006-2007 no se produjo el colapso que muchos esperaban en materia de escasez de agua. Pese a que esa coyuntura fue salvada, aún quedan desafíos estructurales a resolver. Los principales elementos a tener en cuenta son las dificultades que tiene una porción pequeña de la población de la provincia en materia de acceso al servicio agua potable y la gran parte de los santafesinos que no tienen cloacas, una de las obras para la que se ha buscado y conseguido financiación.
Villa Gobernador Gálvez es una de las ciudades con el peor coeficiente en relación a cantidad de cloacas por el total de habitantes. Solo el 5% de los hogares cuentan con ese servicio. La ciudad de Capitán Bermúdez se encuentra en una situación similar sólo el 6% de la población tiene cloacas, ambas están cerca de cubrir al 95% de sus habitantes. Mientras que la ciudad de Gálvez junto a Cañada de Gómez son las que tienen mejor proporción de cloacas.
Por su parte, Funes es la ciudad con menor acceso al servicio de agua potable, allí sólo el 64% de sus habitantes tiene acceso a ese servicio.
Si se toma el promedio de las quince localidades donde presta servicio Aguas Santafesinas se puede señalar que el promedio es que el 95% de los pobladores de estas ciudades recibe servicio de agua potable mientras que sólo el 65% tiene cloacas.
Algunas soluciones
La Nación financiará el proyecto de Aguas Santafesinas para construir la red primaria cloacal en el Oeste de Rosario y en Funes. El gobierno nacional, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), y Aguas Santafesinas S.A. suscribieron (en marzo pasado) un acuerdo para la ejecución del "Saneamiento cloacal de la cuenca Rosario OesteFunes", que prevé beneficiar a más de 100.000 habitantes y se constituye en la obra unitaria más grande de este rubro encarada en la provincia de Santa Fe en los últimos 25 años. El acuerdo marco fue suscrito en la sede del Enohsa por el titular de ese organismo, ingeniero Edgardo Bortolozzi, y el presidente de Assa, Juan Carlos Venesia, acompañado por el vicepresidente Eduardo Luzzi.
El convenio prevé el tendido de la red primaria -grandes cañerías colectoras e impulsoras- en el Oeste de Rosario, alcanzando a los barrios Empalme Graneros, Fisherton, Antártida Argentina, Tango, Santa Lucía y San Cayetano, entre otros. Además comprende la totalidad del ejido urbano de Funes. El sistema deberá completarse posteriormente con las redes domiciliarias de dichos sectores.
El objetivo fundamental del proyecto es lograr el saneamiento de la cuenca del arroyo Ludueña, ya que este curso de agua desemboca aguas arriba de la toma de la Planta Potabilizadora Rosario, ubicada en el río Paraná. Así se aventará cualquier riesgo de contaminación por la descarga a infiltraciones de líquidos cloacales de sectores urbanos densamente poblados, permitiendo mantener en el futuro la calidad actual del agua cruda captada del Paraná. Por otro lado, se apunta a avanzar en la universalización del servicio de cloacas para vastos sectores de la población.
El sistema a ejecutar es de alta complejidad, ya que prevé el tendido de más de 26 kilómetros de cañerías de entre 250 y 700 milímetros de diámetro y la construcción de tres estaciones elevadoras de líquidos cloacales.
El compromiso
El acuerdo suscripto entre Assa y el Enohsa dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios establece que las partes se comprometen a llevar adelante todas las acciones necesarias para la ejecución de las obras. La empresa entregará toda la documentación necesaria, mientras que el Enohsa realizará los procesos de contratación de las obras a ejecutar y las gestiones tendientes a la financiación de las mismas. Se estima que la correspondiente licitación estará lanzada en un plazo de 90 días.
Por su parte, el presidente de Aguas Santafesinas S.A., Juan Carlos Venesia, recordó que la empresa "es la que más inversión ha hecho en infraestructura básica en tan poco tiempo, apenas un año de gestión" y saludó la concreción del acuerdo porque las obras "alcanzarán a más de 100.000 habitantes de todos los niveles sociales" y porque "es fundamental para sanear la cuenca del Ludueña y así asegurar la calidad del agua que extraemos del río Paraná para potabilizar y proveer a más de un millón de habitantes del Gran Rosario".
Venesia también destacó que el proyecto "nos permite consolidar el Plan Maestro de Agua y Saneamiento (Plan Más) de Assa, teniendo en cuenta que en las quince ciudades del área prestacional tenemos una cobertura del 95% de habitantes con agua potable, frente al 65% con cloacas. Así estamos dando un gran paso para revertir este déficit. Y este convenio es emblemático porque estamos generando las bases del saneamiento del segundo aglomerado poblacional de la Argentina".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.