rosario

Sábado, 2 de junio de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › MARIA TERESA GORDILLO HABLA DE OBRA DE COSSA

"El texto es una delicia"

Surgida a partir de las reuniones que el Movimiento de Apoyo al Teatro de Rosario mantuvo con experimentados actores de la ciudad, la obra Tiempos difíciles se presenta cada sábado a las 22 en la sala Amigos del Arte de 3 de Febrero 755. Allí se reúnen en escena Cristina Aboukais, Mario Avilés y Víctor Bertolino, quienes para este retorno a las tablas suman a Fabio Bonamico, en una propuesta que evidencia la perdurabilidad del oficio actoral.

En ese sentido, la directora María Teresa Gordillo explicó que la obra se enmarca en un proyecto aun más abarcativo: "Empezó en el Movimiento de Apoyo al Teatro, donde se citaron a todos los adultos mayores, actores, que hacía mucho que no actuaban. Se hicieron varias reuniones en Amigos del Arte, y charlando con ellos surgieron tres proyectos. Uno era teatro leído semi-montado, otro teatro en radio y un tercero teatro en temporada. De esos tres empezamos con los semimontados, que en estos meses van a seguir, y arrancamos recién ahora con Tiempos difíciles".

Escrita por Roberto Cossa bajo el nombre de Años difíciles, esta es la primer presentación de la obra en la ciudad, a diez años de su estreno, en lo que se ofrece además como un homenaje al autor. "El texto es una delicia, como todo lo de Cossa. Es una obra que dura 50 minutos, es muy irónica y condensa en cuatro personajes cómo somos los argentinos, con todos sus defectos. Va usando una serie de detalles y también odios internos, cuestiones más psicológicas que él usa muy bien en todas sus obras. Cada personaje es prácticamente una radiografía de un ser humano nacido en Argentina", apuntó Gordillo.

La directora trabaja paralelamente con otro grupo de actores, quienes decidieron abordar una puesta con ciertas complejidades, lo que demorará su estreno: "Ellos eligieron Trabajo pesado de Máximo Soto. Es una obra que también dura 50 minutos, pero es bastante complicada en su montaje, así que va a ir en julio. La obra en sí, que también tiene mucho de absurdo, tiene a la ópera Tosca en el medio, entonces necesitaba que uno de los actores por lo menos pudiera cantar en italiano. Que un actor aceptara el desafío y se pusiera a preparar esos fragmentos de la obra que tiene que cantar en italiano. Estamos ensayando desde noviembre con ese proyecto".

En esencia, la importancia de todo el asunto no es otra que la de devolver a la actividad a antiguos animadores de la escena teatral local, en una justa reivindicación impulsada por el Movimiento de Apoyo al Teatro. "Consideramos que es un aporte muy importante. Porque ellos hace mucho que no actúan, y son buenos actores. Y tuvieron predisposición para decir lo que querían y demás. La parte de radio está más atrasada porque si no lo grabamos no lo podemos tener, entonces estamos con los problemas de costos, porque el Movimiento no tiene un fondo de dinero", apuntó Gordillo, quien además adelantó la posibilidad de generar dos nuevos proyectos.

"Uno es tratar de lograr un elenco municipal. Nuestra idea es que La Comedia tiene que usarse más. Como nos costó tanto dinero, tiene que volver al público, entonces lo ideal sería que hubiera elencos que pudieran trabajar allí para las escuelas. Y la otra vieja idea es la Casa del Teatro, que no tiene que ser como la de Buenos Aires, porque la realidad rosarina es otra", concluyó.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.