rosario

Martes, 3 de febrero de 2009

CORREO

Convicción

En lo que va del año y en los últimos quince días del 2008 hemos sido partícipes del sufrimiento de más de mil doscientos trabajadores en nuestra zona, que fueron suspendidos sin previo aviso por parte de la empresa Paraná Metal. Aludiendo complicaciones derivadas de la crisis mundial, la firma dejó en la calle a más de cuatro mil personas si sumamos mujeres y niños.

Desde ese 16 de diciembre hasta la fecha se llevaron adelante múltiples negociaciones con la patronal y el gobierno, sin resultados inmediatos como lo requería la situación. Esto provocó, entre otras cosas, el corte de la autopista que une la ciudad de Rosario con Capital Federal a la altura de Villa Constitución junto a la Federación Agraria, con un claro y obvio compromiso anterior entre las partes para hacerse oír a nivel nacional en un pedido de justicia y de paz social.

Desde que comenzó el conflicto, los trabajadores de Paraná Metal junto con las incansables mujeres en lucha mantuvieron la carpa en la puerta de la fábrica en un ambiente de diálogo y paz, aportando todos los días nuevas ideas en los interminables treinta y seis días que duró el conflicto. Estos días incluyeron Navidad, Año Nuevo y Reyes sin regalos para los más chicos, pero con la enseñanza de sus mayores de esta templanza, de que la razón es más fuerte que la violencia y que la unión hace a la fuerza. Ejemplos que sólo sus padres pueden dar y que quedarán en sus mentes para todas sus vidas.

Es claro que durante este tiempo se discutió mucho y que hubo discrepancias, pero lo destacable es que se logró sensibilizar a la población, que no hubo daños colaterales para la ciudad y que no hubo que lamentar víctimas de ningún tipo, porque teniendo en cuenta lo grave de la situación para tanta gente a la vez, podrían haberse producido incidentes sino fuera por la fuerte conducción de la UOM Villa Constitución y de Mujeres en Lucha. Primó la razón, la templaza y la convicción de que a este conflicto se lo arreglaba por las buenas. Sumado a esto, claro, la disposición a negociar por parte de la empresa y del Gobierno Nacional.

Como médico de planta me siento trabajador, pero sobre todo orgulloso de haber estado junto a ustedes en todos estos años.

¡Vaya ahora, compañeros, para ustedes, este fuerte abrazo que sale del corazón!

Bernardo Marinatti

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.