Martes, 3 de febrero de 2009 | Hoy
CIUDAD › EL CONSTITUCIONALISTA ROBERTO SUKERMAN SE PRESENTó EN LA JUSTICIA
El abogado pide que se impugne la previsión de fondos para este año, ya que volvió a disminuir el porcentaje para los proyectos del presupuesto participativo. Por ordenanza, lo destinado a estas iniciativas populares no puede achicarse.
Por Claudio Socolsky
El abogado Roberto Sukerman presentó ayer en la justicia provincial un recurso contencioso administrativo sumario -previsto por la ley 10.000 de intereses difusos- contra la Municipalidad, para impugnar el presupuesto del año 2009, en la parte destinada al Presupuesto Participativo (PP). La ordenanza donde se establece este mecanismo de democracia directa, que fue modificada en el año 2005, establece cuál es el monto que se destina a los proyectos surgidos del PP, que no puede ser inferior al porcentaje del año anterior. "Pero desde entonces, el porcentaje disminuyó, violando lo que establece la ordenanza", explicó Sukerman.
Además, el especialista dijo que cuando se modificó la norma, se ordenó "conformar una comisión para medir el índice de carencia, estableciendo que la mitad del dinero destinado al Presupuesto Participativo se distribuya en partes iguales en los seis distritos, y la otra mitad se reparta teniendo en cuenta el índice". El abogado también denunció su incumplimiento, y pidió que para el Presupuesto del año 2010, el Ejecutivo determine "una asignación presupuestaria igual o mayor en los valores establecidos para el 2009".
En la demanda, a la que tuvo acceso este diario, y que ingresó en el juzgado Civil y Comercial N° 10, a cargo de Eduardo Oroño, Sukerman hace referencia a varios artículos suyos, publicados en Rosario/12. "Hace años que vengo escribiendo notas a favor de la descentralización del poder y de la democracia participativa. El presupuesto participativo incluye las dos cosas, y estamos de acuerdo con la idea; pero desde siempre nos quejamos con que se hace un mal uso de este mecanismo. En este caso, concretamente, se viola la ordenanza de Presupuesto Participativo", apuntó el abogado.
El valor porcentual asignado a PP, desde que está en vigencia la Ordenanza, ha disminuido paulatinamente: en el presupuesto 2005 fue del 5,18 por ciento del total de fondos municipales, al año siguiente se redujo al 4,29 por ciento; en 2007 cayó aún más, al 3,63. En 2008, otra vez, quedó en 3,28 por ciento. Y para este año, el proyecto oficial le destina sólo un 2,49 por ciento del presupuesto total.
Según lo expuesto en la demanda, "el no cumplimiento de la normativa vigente le ha birlado a los rosarinos la utilización para Presupuesto Participativo la nada despreciable suma de 65.5 millones de pesos más del doble del asignado en el ultimo Presupuesto".
Sukerman explicó que cuando la entonces concejala y hoy diputada nacional, Silvia Ausburguer, la actual diputada provincial María Cristina Fregoni y el concejal Miguel Zamarini, presidente del Concejo Municipal, modificaron la ordenanza en el año 2005, ordenaron "conformar una comisión para establecer el Indice de Carencia, que se confeccionaría con indicadores de salud, educación, vivienda, ingresos, y género; y cuyo cálculo deberá ser actualizado anualmente previo a la distribución de los recursos a cada distrito".
En este sentido, el abogado sostuvo que el año pasado, "la Municipalidad anunció, con bombos y platillos, la creación del Observatorio Social para medir las necesidades de cada lugar, teniendo una ordenanza que establece que se debe crear la comisión para el Indice de Carencia; es una contradicción al discurso".
Antes de ingresar la demanda, Sukerman dijo a este diario que solicitó "un pedido de acceso a la Información pública para que la Municipalidad les brinde información", pero no le contestaron. Luego, envió una nota a los 22 concejales, advirtiéndoles que si votaban el Presupuesto 2009 tal como llegaba del Ejecutivo -que finalmente fue sancionado por la mayoría socialista, violarían la ordenanza de presupuesto participativo. "Por tal motivo, le enviamos una nota al intendente para que vete la ordenanza en ese punto", indicó el abogado constitucionalista.
La disminución del porcentaje genera quejas de los vecinos que presentaron proyectos. Sukerman manifestó que "estas iniciativas no se financian con dinero del socialismo, y pareciera que les están dando la plata para que lo hagan. Existe un caso muy concreto; el de la orquesta de un barrio, que tiene un proyecto muy importante. Pero cada vez que la responsable sale en los medios, ya sea porque gana un premio, o realiza alguna actividad con la orquesta, le echan en cara lo que hace, como si el proyecto no fuera de ella. La Municipalidad no puede apropiarse de las ideas de la gente".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.