Martes, 25 de agosto de 2009 | Hoy
Estamos esperando el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que despenalice la tenencia para el consumo privado de drogas, cuya postura comparto por considerar al adicto como un enfermo y no como criminal, mientras tanto en el Congreso estamos trabajando en distintos proyectos que abordan esta problemática, pero ninguna medida por sí sola va morigerarla.
Según indican algunos jueces, el 90 por ciento de las causas que se tramitan en la justicia corresponden a consumidores, cerca del 10 por ciento está relacionado a vendedores minoristas, y un mínimo porcentaje de los operativos corresponde a grandes narcotraficantes.
Un país sin radarización, con débiles controles en la frontera, ineficaz control de precursores químicos, con disponibilidad de mano de obra especializada y con facilidades para blanquear dinero, está muy lejos de poder combatir este devastador y formidable negocio. Es necesario destinar presupuestos que ataquen efectivamente las redes de narcotráfico y no que apunten a hacer sólo cosmética.
Despenalizar la tenencia no es de ninguna manera legalizar el consumo, y aquí es importante destacar que el Estado tiene que garantizar el derecho a la salud de los adictos porque ellos no son criminales sino enfermos. El principal problema en el tema drogas es con las que están legalizadas (alcohol, tabaco), y la única forma de ser serios es que como sociedad comencemos a discutir el todo y fijemos una política de Estado.
Para que una persona se constituya en adicto se precisan tres factores: la sustancia, una estructura psíquica determinada y entornos primario y secundario (familia y sociedad). Entonces, si atacamos la sustancia y nada hacemos con los otros dos factores, no resolveremos el problema, y lo más probable es que el adicto explore buscando otra sustancia.
Fabián Peralta
Diputado nacional
Partido GEN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.