Martes, 25 de agosto de 2009 | Hoy
CIUDAD › PARO POR TIEMPO INDETERMINADO EN SORRENTO
Más de cincuenta operarios nucleados en el sindicato de Luz y Fuerza, que prestan servicios en la Central Térmica Sorrento mantienen un paro por tiempo indeterminado debido a que no acordaron una recomposición salarial con el accionista mayoritario, Sergio Taselli; y denunciaron que se estaría planeando vaciar la planta para desarrollar allí un emprendimiento inmobiliario, para aprovechar el crecimiento de la zona, por su cercanía con el río y con uno de los centros comerciales.
Los empleados solicitan la intervención del Estado nacional para que no se continúen perdiendo puestos laborales, ya que desde que el empresario está al frente de la central eléctrica, se dejó sin trabajo a personal de mantenimiento y no se hizo ningún tipo de inversión. "Hoy, más allá del acuerdo salarial estamos reclamando la continuidad laboral. En medio de las negociaciones, Taselli manifestó que tenía intenciones de cerrar la central, y deslizó la posibilidad de empezar un negocio inmobiliario", indicó el dirigente del sindicato de Luz y Fuerza, Alfredo Romero.
Se trata de la planta que suministra alrededor del 30 por ciento de la energía eléctrica que se consume en Rosario. Hace más de 15 días, los operarios denunciaron que se encuentra prácticamente paralizada debido a la falta de inversión en la empresa. "Todavía están los vidrios rotos desde la granizada de 2006; no hay elementos de seguridad para los trabajadores, ni elementos de limpieza y cuando hay algún desperfecto en los equipos, se contrata a una tercerizada porque ya no hay personal de mantenimiento. Hay un deterioro de 17 años, que hace que los empleados trabajen en condiciones inhumanas", denunció el gremialista.
"No es grave que Taselli se quiera ir y dejar el manejo de la central, sino que lo preocupante es que se pierden puestos de trabajo, por eso le pedimos al gobierno nacional que intervenga, ya que esto fue una venta que se hizo en 1992, producto del desguace de Agua y Energía". En su momento se vendió la central a este empresario, pero según indicó el sindicalista, el pliego de condiciones dice expresamente que "la venta queda sujeta a que el inmueble se encuentre afectado a una central eléctrica en funcionamiento. Si por cualquier circunstancia dejara de utilizarse para tal fin, el dominio será revocado. Es decir, que retorna la titularidad a una empresa de energía eléctrica o al Estado nacional".
Ante la necesidad de que se cumpla esa normativa, llevan adelante la medida de fuerza, sumado a que no lograron en la instancia paritaria cerrar las negociaciones para obtener un aumento salarial. Según detalló Romero, "hay un 18 por ciento de las acciones que posee la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, el 10 por ciento le pertenece al sector de trabajadores y el resto, suponemos que lo debe tener Taselli".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.