Jueves, 10 de noviembre de 2011 | Hoy
Satisfacción
Desde Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas (FDyDRP) manifestamos nuestra satisfacción por entender que la consigna Juicio y Castigo se está cumpliendo, después de tantos años de lucha de los organismos de derechos humanos. Subrayamos que en este año 2011 se procesaron a nueve genocidas por la responsabilidad que les cupo en la desaparición del militante desaparecido Oscar Medina. Asimismo, indagaron al dictador Videla a partir de un pedido de nuestra querella junto a la de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, en el juzgado Federal 4.
También queremos resaltar que este año se ordenó la indagatoria y detención de los represores Díaz Bessone, Sotera, Lo Fiego, Marcote, Scortechini, Vergara, Altamirano, Nast, Fermoselle, Ibarra, Olazagoitia, Portillo, Vallejo y Dougur, todos integrantes de la patota que actuó en el Servicio de Informaciones que funcionó en Rosario.
En este tren de rescatar acciones positivas, también destacamos la indagatoria y detención de Ricardo Corrales, el siniestro secretario de Feced que atendía las familias de los detenidos con siniestros engaños, como les ocurrió a los familiares de los compañeros de la masacre de Los Surgentes, agudizando aún más su sufrimiento.
Además saludamos la decisión judicial de indagar y detener a Eugenio Zitelli, capellán de la policía de Feced, emblema de la complicidad de la iglesia con la dictadura genocida. La detención de Zitelli se debió a un pedido del fiscal Gonzalo Stara, a partir de la presentación que hiciéramos conjuntamente con la Asamblea permanente por los Derechos Humanos, LADH y Umano de Casilda.
En cambio, lamentamos lo escuchado en el juicio oral de la causa Díaz Bessone de parte del abogado de Marcote, Vergara y Scortechini, al cuestionar las declaraciones testimoniales que valientemente nuestros compañeros manifestaron, pretendiendo poner en duda sus recuerdos.
Dicha defensa llegó hasta poner en duda el compromiso y la objetividad de los organismos de derechos humanos, afirmando que deformábamos o directamente conformábamos los recuerdos de nuestros compañeros víctimas del genocidio. Nos resta decir que orgullosamente seguimos levantando las banderas de nuestros compañeros desaparecidos y asesinados y de todos aquellos que vivieron estos terribles momentos pero que están firmes en esta lucha. Avanzaremos sobre todos los responsables civiles que nos restan, la iglesia, el personal médico directamente implicado, el empresariado y sus cómplices.
Gabriela Durruty
abogada Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.