Martes, 25 de julio de 2006 | Hoy
Los trabajadores de la salud mental del Centro Regional de Salud Mental y la Colonia Psiquiátrica de Oliveros nos venimos reuniendo desde el mes de junio a fin de debatir e intercambiar ideas en torno de la problemática de salud mental de la Provincia de Santa Fe para elaborar un diagnóstico situacional del estado de las políticas públicas. En el mes de Junio asistimos al intento de intervención de ambas instituciones por parte de los funcionarios de turno lo cual produjo el estado de asamblea permanente de los trabajadores de ambas instituciones oponiéndose a tales decisiones. Por ese motivo y para evitar decisiones arbitrarias y verticalistas los trabajadores nos pusimos a trabajar en un diagnóstico situacional a fin de hacer de la política en salud mental instancias colectivas de planificación y participación para la reglamentación de la ley 10772 y elaboración de presupuestos participativos. El 10 de junio surgieron las siguientes cuestiones a ser trabajadas en futuros encuentros:
Obstáculos: 1) Precarización de los Recursos Humanos a través de contratos y salarios. 2) hospitalocentrismo: prácticas centradas en el tradicional hospital psiquiátrico. 3) El Internismo: internación como respuesta hegemónica y eje de la asistencia en salud mental. 4) Ausencia o inadecuación de dispositivos sustitutivos de los antedicho en la comunidad (asistencia en hospitales generales, centro de día, residencias, etc.)
El 13 de julio volvemos a reunirnos en Plenaria, entre los temas debatidos estuvo presente el Convenio de Cooperación entre Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud y Secretaría de DDHH de la provincia de Santa Fe firmado en el año 2004. En primer lugar los trabajadores manifestaron el desconocimiento de dicho convenio y habiéndolo analizado acordamos con el cierre del "corralito" de la cárcel de Coronda, como así también con la asistencia y mejoramiento de condiciones de vida, derechos humanos de personas detenidas en unidades penitenciarias, alcaidías y seccionales. Pero manifestamos nuestro desacuerdo con la creación de un "nuevo dispositivo clínicojurídico de encierro" que nos recuerda el planteo de la unidad forense del año 1993 donde subyace la concepción de locurapeligrosidad. Creemos que en el frente de las políticas y prácticas judiciales hay que oponerse a la multiplicación de los dispositivos que tiendan a extender la red penal, proponiendo alternativas sociales y sanitarias que no deben tener a la internación y/o encierro como única respuesta posible. Desmanicomialización es evitar la lógica de encierro, la lógica de la internación desde un supuesto de defensa de los derechos humanos, es evitar criminalización de la locurapsiquiatrización de las personas en conflicto con la ley, que en su gran mayoría provienen de sectores sociales vulnerados y vulnerables con altos niveles de exclusión y marginalidad.
Eduardo Motazzi
Liliana Castro
Pilar Lopez Alvarez
Colonia de Oliveros
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.