Jueves, 31 de diciembre de 2015 | Hoy
Fiestas sin paz
Ante los últimos hechos de público conocimiento (la represión en fiestas callejeras producidas durante los festejos de navidad), consideramos necesario realizar algunas reflexiones.
Entendemos que durante los festejos de navidad y año nuevo se puedan producir colisiones de derechos entre vecinos, puesto que algunos pretenden divertirse y otros descansar.
Entendemos también que son principalmente los jóvenes quienes protagonizan los festejos callejeros, como parte de una tradición que también involucra la discusión por el uso del espacio público.
Creemos que si bien es necesario evitar conflictos y debe respetarse el derecho al descanso de los vecinos, así como muchas veces la juventud nos resulta molesta, ruidosa, escandalosa, debemos ser tolerantes y entender que también es necesario ocupar el espacio público con alegría.
De ninguna manera compartimos los nuevos aires de orden que nos quieren empujar a encerrarnos, a callarnos, a no reclamar por nuestros derechos. Del mismo modo, repudiamos que la herramienta del Estado para regular el uso de la calle ante una fiesta espontánea sea la utilización de balas de goma y cachiporras.
Entendemos que estas acciones forman parte de una avanzada del aparato represivo del Estado, que recurre de manera habitual y constante al uso de la violencia para intervenir en la vía pública.
Vivimos en Rosario una de las navidades más violentas de los últimos años y la función del Estado debe ser pacificar los ánimos y no recrudecer esa violencia.
Por ello, repudiamos los hechos de violencia y la represión conjunta de Gendarmería y la Policía de Acción Táctica en los festejos espontáneos de barrio Echesortu y de distintas zonas de la ciudad de Rosario, y esperamos poder pasar un Año Nuevo en paz.
Celeste Lepratti
Concejala del Frente Social y Popular
Presidenta de la Comisión Derechos Humanos
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.