Miércoles, 27 de abril de 2016 | Hoy
Lofiego debe estar preso
Apoyamos al fiscal federal Adolfo Villate, quien recurrió ante la Cámara de Casación la prisión domiciliaria con la que fue beneficiado el represor José Rubén Lofiego, apodado "El Ciego". La prisión domiciliaria no debe ser un beneficio para este represor fundamentalmente porque pone en riesgo a los testigos de los juicios por crímenes de lesa humanidad en la ciudad.
Recordemos que Lofiego está condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar que azotó al país entre 1976 y 1983
Ahora bien, fue el Tribunal Oral 2 de Rosario quien recientemente le concedió el beneficio de prisión domiciliaria a pedido de la defensa del represor condenado, por problemas de salud.
Antes del beneficio a Lofiego, éste venía cumpliendo las condenas y la prisión preventiva en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. La prisión domiciliaria no debe ser un beneficio para represores con condena porque se distorsiona el sentido de la justicia y de la condena.
Lofiego cuenta con dos condenas: una prisión perpetua, dictada en 2012 en la causa Feced-Díaz Bessone, y la otra a doce años de prisión, en la denominada causa Nast.
Compartimos y apoyamos la postura del fiscal Villate y entendemos que este represor con dos condenas en sus espaldas por crímenes de lesa humanidad debe estar en un penal cumpliendo su condena. Con debido procedimiento, el condenado puede recibir prestaciones médicas en la cárcel y no darles beneficios que no son oportunos ni necesarios.
Ramón Verón
subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.