Miércoles, 22 de noviembre de 2006 | Hoy
Mas allá, de los floridos y estúpidos discursos, de los gobernantes de ocasión (ley de lemas mediante) que están a cargo del gobierno de esta provincia, con motivo de un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe, conviene aclarar algunas cosas. Cuando los inmigrantes anglosajones colonizaron América del norte lo hicieron mediante un sistema llamado: mancha de aceite, es decir establecer poblaciones pequeñas o medianas no muy alejadas unas de las otras. En cambio los españoles aplicaron en América latina un sistema que luego pasaría a llamarse: de atomización urbana, que consistía en fundar poblaciones muy alejadas unas de las otras pero con la mayor cantidad de habitantes posible. El objetivo de Juan de Garay cuando partió de Asunción fue establecer un puerto entre esa ciudad y la desembocadura del Río de la Plata hacia el océano Atlántico para seguir extrayendo las riquezas de este sector de las tierras americanas. El asentamiento en Cayastá fracasó por la pobreza y el asedio de los indios (que eran los legítimos dueños de esas tierras) entonces se decidió trasladarla a su emplazamiento actual agregándole el nombre de Vera Cruz. Como el problema de la pobreza no se podía solucionar la Corona de España le agregó el término de puerto preciso para que los barcos que pasaban por aquí paguen un impuesto para mantener la ciudad.
El estigma de la pobreza nunca se pudo solucionar de tal forma que viajeros que estaban de paso la describían como una ciudad maloliente, infectada de mosquitos y muy pobre. A 433 años de su fundación los graves problemas iniciales que tuvieron sus fundadores y posteriores pobladores siguen vigentes de tal forma que los periódicos informes del INDEC sitúan a esta ciudad capital con los números mas altos de niñez desprotegida, avance del sida en algunos sectores de la población ,marginación, pobreza y desempleo a lo que se debe agregar inseguridad, accidentes de tránsitos, y otras calamidades pese a los amarillos de turno que nos quieren hacer creer lo contrario.
Ricardo Carreño
En representación del bloque, ingresamos un pedido de informes sobre la cantidad de cargos de la planta de personal de la provincia. De acuerdo a la composición de la planta de personal de la Administración Central, enviada por el Poder Ejecutivo en el Proyecto de Presupuesto para 2007, se incorporan 2.543 cargos más que en 2006, y se transforman 409 cargos temporarios en permanentes. Por este motivo queremos conocer si dichos cargos ya fueron ocupados y de qué modo o si, por el contrario, se trata de cargos vacantes para ser asignados durante el próximo ejercicio. Estas regularizaciones y eventualmente incorporaciones, deben hacerse ponderando un conjunto de elementos objetivos y subjetivos, que garanticen procedimientos justos y transparentes. Es importante conocer la cantidad de cargos que se ocuparon en función de lo prescripto en el Art. 2º de la Ley Complementaria del Presupuesto para 2006. De homologarse el contenido de este artículo, la delegación de facultades conferidas al Poder Ejecutivo, sumadas a las otorgadas por este cuerpo en oportunidad de la aprobación de la llamada Ley de Administración Financiera, constituirían una renuncia total a las obligaciones de naturaleza legislativa.
Antonio Riestra
Presidente Bloque ARI
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.