Domingo, 16 de abril de 2006 | Hoy
Celeste Lepratti se emocionó cuando León Gieco recibió el Carlos
Gardel por "El angel de la bicicleta". Más que un homenaje a Pocho,
su hermana ve la canción como "una forma de denuncia permanente".
Celeste Lepratti compartió su emoción la semana pasada con el premio a la mejor canción del país que recibió el "Angel de la bicicleta", el tema de León Gieco que cuenta la vida y la muerte de su hermano, Claudio "Pocho" Lepratti. "La canción es una denuncia permanente de la injusticia y la impunidad de los crímenes del 19 y 20 diciembre de 2001 en la provincia de Santa Fe", dijo Celeste al ponderar el compromiso de Gieco con los familiares de las víctimas de diciembre trágico. "El aporte a la memoria ha sido inmenso. Nosotros vamos a seguir denunciando y reclamando la justicia que falta", afirmó.
En una entrevista con la emisora LT10, Celeste contó su alegría por el premio "Carlos Gardel" que ganó León Gieco con la canción sobre la vida y la muerte de Lepratti. "Ya estábamos muy expectantes cuando nos enteramos hace un tiempo que la canción de Pocho y también el videoclip estaban nominados para este premio, pero que ambos hayan sido premiados, supera todo. El hecho de saber que el Angel de la bicicleta estaba nominada nos llenó de una alegría enorme. Y ahora, que ganó el premio, mucho más: la alegría es inmensa. El aporte de León Gieco a la causa (de las víctimas de la represión de diciembre trágico) fue también inmenso: escribió la canción y se la dedicó a Pocho, como una forma de denuncia ante la injusticia y la impunidad. Este gesto tan valioso que tuvo con Pocho y con lo que sucedió en diciembre de 2001, porque la canción representa a los caídos en el país, entre ellos los nueve de Santa Fe".
-El compromiso de León Gieco lo llevó incluso a participar en el carnaval del barrio Ludueña, el 27 de febrero, día que Pocho Lepratti cumplía años.
-Esta fue otra sorpresa -contestó Celeste-. Año tras año, cada 27 de febrero la plaza del barrio Ludueña es una fiesta. Es el barrio donde vivía Pocho y la plaza que desde el año pasado lleva el nombre de mi hermano. Allí recuerdan el cumpleaños de Pocho con un carnaval y este año el festejo se extendió tres días, con diferentes actividades y la participación de León Gieco, que nos dio una grandísima sorpresa porque él se había comprometido a venir a Rosario y acercarse a Ludueña, pero trajo a toda su banda, a todos sus músicos y ofreció un recital con la fuerza y la energía de siempre. Algunos pensaban que venía, tocaba un par de canciones y se iba, pero no, estuvo dos horas arriba del escenario, regalándonos su música, su fuerza, su compromiso, su palabra.
-¿La repercusión de esta canción dentro y fuera del país es un impuso constante a la lucha por la justicia y para que los crímenes de diciembre trágico no queden impunes?
-Seguro. El aporte que hizo León Gieco con su canción fue inmenso.
-¿En qué estado está la causa judicial? Porque el policía condenado niega por el homicidio de tu hermano siempre negó que lo hubiera matado.
-Velázquez siempre se presentó como inocente del asesinato. Pero desde agosto del año pasado tiene una condena a 14 años de prisión prisión, que quedó firme. Su defensa presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia para que ésta declare inconstitucional el fallo, pero hace pocos días nos enteramos que ese pedido no prosperó, que la Corte no hizo lugar a esa petición. Pero Velásquez no fue el único policía involucrado en el asesinato de Pocho. Hubo otros dos: uno ni siquiera fue llamado a declarar. Y otro, Rubén Perez, que estaba a cargo del operativo y que también disparó hacia el techo de la escuela donde estaba mi hermano, fue sobreseído. Velásquez fue el mató a Pocho, el de la bala certera, pero a este policía (Pérez) que estuvo detenido tres meses, se lo sobreseyó casi inmediatamente por falta de mérito, algo que uno no puede entender ni explicar -dijo Celeste Lepratti. "En la provincia hubo nueve muertos, siete por balas de la policía, pero hay un solo condenado: el policía que asesinó a mi hermano y hace muy poco tiempo. Ni hablar de los responsables políticos de la masacre".
-¿Esa es la gran asignatura pendiente? ¿El castigo de los responsables políticos de la masacre?
-En realidad, la justicia santafesina ya ha dicho que no hay responsable políticos de los crímenes. Ni siquiera llamó a declarar a quien era el jefe político de la provincia en esa época, el ex gobernador Carlos Reutemann. En algún momento, citaron a indagatoria al ex ministro de Gobierno, Lorenzo Domínguez y al ex subsecretario de Seguridad Pública, Enrique Alvarez, pero en diciembre de 2004 los sobreseyeron por falta de mérito. Y así cerraron la única causa abierta por las responsabilidades políticas y eso ocurrió, insisto, en diciembre de 2004. Nos quedó la indignación que Reutemann ni siquiera fuera llamado a declarar por lo que ocurrió en la provincia que él gobernaba en diciembre de 2001 -concluyó Celeste.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.