Domingo, 4 de junio de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › RECLAMO DE ORGANIZACIONES EN LA LEGISLATURA
En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebró el 28 de mayo, diversas organizaciones sociales y políticas que convergen en la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, se entrevistaron el jueves pasado con todos presidentes de los bloques de la Cámara de Diputados. Fueron a reclamarles que se traten los proyectos para atender distintos aspectos de la salud de las mujeres que hasta ahora no fueron abordados por las distintas comisiones, y en muchos casos perdieron -o están en riesgo de perder- estado parlamentario.
El reclamo de las integrantes de la Multisectorial se centró en la necesidad de tratar las iniciativas para la atención sanitaria en caso de aborto no punible, el programa provincial de atención humanizada post-interrupción del embarazo, las normas para la atención en el parto hospitalario y el programa de abordaje integral para la atención de la adolescente embarazada. En el mismo sentido, reclamaron que la Cámara agilice el tratamiento de los proyectos para el derecho a la intimidad en servicios de salud, la adhesión a la guía para el mejoramiento de la atención post-aborto, que fue elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación y suscripto por todas las provincias en el Consejo Federal de Salud, pero no tiene aplicación concreta en la provincia de Santa Fe.
En todos los casos, se trata de proyectos de las diputadas Alicia Gutiérrez (ARI) y Lucrecia Aranda (Partido Socialista). Las dos participaron de la reunión, donde las asistentes de la sociedad civil pidieron que la Cámara en su conjunto se comprometa en el tratamiento de las iniciativas que apuntan a resolver problemas sanitarios que afectan a las mujeres.
Según relataron las asistentes a la reunión, "los diputados y diputadas presentes escucharon con atención los reclamos y urgencias que manifestaron las integrantes de la Multisectorial, como el cumplimiento integral del Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable y la implementación de la Ley de Educación Sexual". No sin un dejo de ironía, relataron también que recibieron "el agradecimiento y las disculpas por la espera de parte del Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Barrera, quien solicitó 'paciencia' debido a complejidad del trabajo legislativo".
En tanto, la Multisectorial de la capital provincial retomó -como lo hizo Mujeres Autoconvocadas Rosario- las actividades de la campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y gratuito, que comenzó en 2005. "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", es la consigna de la campaña, elaborada el año pasado y que se repite en esta nueva etapa. Las integrantes de la Multisectorial llegaron a la legislatura provincial con los pañuelos verdes que identifican a esta campaña nacional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.