Jueves, 12 de junio de 2014 | Hoy
PSICOLOGíA › ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA EL AUTISMO Y LAS PERTURBACIONES GRAVES
Coordinado por la psicóloga Viviana Roldán, el curso de posgrado que se realizará en la Facultad de Ciencias Médicas adopta un enfoque interdisciplinario para una dolencia cuyos casos se multiplicaron hasta un 600 por ciento en dos décadas.
"Autismo y perturbaciones graves. Clínica, Políticas y Derechos" es el título de un curso de posgrado que a partir del 1E de agosto, coordinado por la psicóloga Viviana Roldán, se dictará en la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, organizado por la Escuela de Graduados y el Departamento de Consultorios Externos de la Cátedra de Paidopsiquiatría.
"Las consultas realizadas por padres de niños con perturbaciones graves a edades cada vez más tempranas se han extendido en el mundo actual. En Estados Unidos y Europa los casos se multiplican y desde los medios de comunicación se alerta a los gobernantes que el autismo crece a ritmo de epidemia", dicen los organizadores sobre la actividad, y alertan que "en las últimas dos décadas los casos se han incrementado hasta en un 600 por ciento. Algunos profesionales creen que este aumento se debe a las nuevas definiciones de este trastorno".
En nuestro país existen normativas que obligan al estado, ya sea nacional, provincial o municipal, a adecuar y repensar las leyes existentes. Esta nueva legislación constituye un salto cualitativo que debe garantizar a las personas el cumplimiento de sus derechos en igualdad de condiciones.
En Santa Fe, en mayo de 2013, se sancionó la Ley N 13328 para el Diagnóstico Precoz, Tratamiento, Integración, Inclusión Social y Protección Integral de Personas con Trastornos del Espectro Autista (T.E.A.) y/o Trastornos Generalizados del Desarrollo (T.G.D.). Esta ley ha dado lugar a fructíferos debates, a intensa actividad en los foros de discusión sobre temas de infancia y defensa de derechos y se han creado asociaciones y grupos organizados de familiares que hacen oír sus voces.
Es evidente la necesidad y la obligación ética de formación profesional acorde al desafío que el contexto actual plantea. La propuesta de este curso sobre "Autismo y Perturbaciones Graves. Clínica, Políticas y Derechos" es abordarlo desde una perspectiva interdisciplinaria. Estrategias de prevención, diagnóstico, tratamiento, dispositivos de atención, estado actual de la situación al nivel de los organismos provinciales y municipales serán materia a desarrollar por distintos profesionales entendidos en la temática y en un todo de acuerdo en que el verdadero protagonista sea el niño y no el terapeuta, el experto o las disciplinas a la vez que lo que se privilegie es el sujeto que allí se está constituyendo.
Bajo la coordinación de Roldán, el curso contará con el aporte académico de destacados especialistas como Esther Tocalli, Hugo Melfi, Anahí Luque, Evangelina Bravo, Haydée Heinrich, Ana Baldomá, Raquel Fransolini, Andrea Agustini, Gustavo Lorenzo y Juan Vasen.
Los objetivos del curso son proveer a los profesionales involucrados en la salud de niños, niñas y adolescentes criterios para la evaluación según el momento del desarrollo. También proponen introducir "cuestiones cruciales" sobre detección temprana y diagnóstico diferencial, abordar las relaciones entre autismo, perturbaciones graves, discapacidad y derechos. Adquirir herramientas para diseñar e implementar estrategias inclusivas y subjetivantes en el marco de la Atención Primaria de la Salud. Formular abordajes específicos para cada situación clínica a la vez que se identifican las dificultades y obstáculos. Pensar nuestra práctica en el aquí y ahora de nuestra comunidad: niños vulnerables por traumas sociales, niños nocuidados, nuevas constituciones familiares, nuevos modos de procreación, familias diversas. Conocer el marco legal que rige y recubre las prácticas de salud en general y de salud mental en particular.
El dictado será con frecuencia quincenal los días viernes 1E, sábado 2, viernes 15, sábado 18, viernes 29 y sábado 30 de agosto, además de viernes 12, sábado 13, viernes 26 y sábado 27 de septiembre.
Los horarios serán viernes de 18 a 20 y sábados de 9 a 13, totalizando 40 horas presenciales con examen final (Créditos: 4). La actividad se desarrollará en el Anfiteatro de Anatomía Normal de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, de Santa Fe 3100.
Dirigido a médicos, pediatras, neuropediatras, fonoaudiólogos, psicólogos, psicomotricistas, psicopedagogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales y musicoterapeutas, informes e inscripciones se reciben a través del correo [email protected]. Facebook: Desafíos en la Infancia; Twitter: @autismoenFCM2.
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