Jueves, 18 de agosto de 2016 | Hoy
PSICOLOGíA › LA SUBJETIVIDAD ANTE EL AVANCE DE LA CIENCIA
Por Edit Beatriz Tendlarz*
Como Presidenta del Capítulo "El impacto de la época en los cuerpos", de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASAM), quiero hacer saber que desde el 25 hasta el 27 de agosto se desarrollará el X Congreso Argentino de Salud Mental, en Buenos Aires, en el Hotel Panamericano, frente al obelisco.
Dos Mesas de dicho Capítulo se presentarán en el Congreso el jueves 25, desde las 17:20. La primera versará sobre Las nuevas parentalidades, a partir de los avances de la ciencia en la procreación. En la misma intervendrán una abogada, una médica y un psicoanalista para enfocar desde distintas discursos dicha problemática. En la segunda Mesa, también desde distintos discursos, psicoanálisis, medicina y abogacía se trabajarán temas referidos a la Clínica del transexual. Problemáticas con las nos encontramos día a día en la clínica y con el correr del tiempo serán cada vez más frecuentes.
Como psicoanalistas tenemos que revisar nuestro saber para estar a la altura de un tiempo donde la incidencia de la ciencia sobre el cuerpo es cada vez mayor: debemos escuchar los avances de la ciencia.
Hoy la ciencia ya no es más el conocimiento sobre el mundo sino que estamos frente a un mundo que no podemos captar con nuestras representaciones. Podemos decir que hay un surgimiento a lo real. Algo que reviste lo simbólico e imaginario y nos dejan perplejos.
¿Dónde nos situamos los psicoanalistas? Pienso que un punto importante en la frase de Jacques Lacan, muy antigua, que encontramos en la conferencia de Roma de 1953: "Mejor que renuncie quien no pueda unir en su horizonte la subjetividad de la época", nos puede orientar hoy en esta nueva clínica. En definitiva la propuesta es estar a la altura de los acontecimientos actuales.
*Psicoanalista. Miembro EOL y AMP. Editora del Aperiódico Psicoanalítico.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.