Martes, 17 de abril de 2007 | Hoy
Por Marina Naranjo *
Dice la nota publicada en el diario La Capital del 11 de abril de 2007: "La Delegación local del Ministerio de Educación (Alem y Gaboto) era ayer un verdadero caos ya que se inundó el subsuelo donde funcionan áreas centrales como Sueldos y Recursos Humanos, por lo que el sector quedó inhabilitado".
Rosario/12 dice: "La ministra de Educación señaló que están abocados a la búsqueda de mejores alternativas y estamos avanzando en el trámite de traslado definitivo del lugar". Los empleados de estas áreas sostienen que son "indignas y peligrosas" las condiciones de trabajo y que de esta manera no podrán liquidar los salarios del personal.
¿Qué quiere decir la ministra? Interpreto que cuando hay problemas de mantenimiento la solución es "comprar" otro edificio y dejar abandonado el que se ha ocupado hasta el presente. Valiente solución a los problemas de una provincia que "hace agua" rodeada de agua.
Representativa de la falta de mantenimiento, ideas y compromiso con la educación es la respuesta de la ministra Adriana Cantero quien fuera anteriormente delegada de la Región VI del Ministerio y por lo tanto tenía sus oficinas en el deteriorado y por lo visto a punto de ser "abandonado" edificio de la Vigil al cual, se lo rebautizó con el nombre "Complejo Pedro de Vega" en otro intento de borrar su identidad.
Soy miembro de la Asamblea de Socios por la Recuperación de la Biblioteca Vigil. Hace tres años trabajamos para la recuperación de lo que fue el proyecto de educación popular más notable que produjo la ciudad. Un barrio que se dispuso crear para sí y la comunidad rosarina, un centro educativo, cultural y social de la más alta calidad para los habitantes de la zona sur de e Rosario.
Hoy asistimos a las pobres declaraciones de una ministra que en vez de dar soluciones, abandona un edificio por problemas de mantenimiento.
Hace 30 años que la Vigil está intervenida. Primero los militares, luego con la llegada de la democracia, por los distintos gobiernos provinciales.
Hace 24 años que estos gobiernos provinciales tomaron como suyo el edificio y allí instalaron las escuelas de Cine, Artes Visuales y Teatro y la Biblioteca Eudoro Díaz (que carecían de edificios propios); las dependencias de la Secretaría de Cultura y la Delegación VI del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Además funcionan allí una Escuela Secundaria y el Teatro Saulo Benavente.
Si algo se ha reparado en estos años de este impresionante edificio ha sido por la tarea que realizan directores, docentes, cooperadores y alumnos de cada uno de sus institutos, obras de supervivencia, tal cual sucede en otros establecimientos educativos de la ciudad de Rosario y sus esforzadas comunidades.
El estado de deterioro por falta de mantenimiento y desidia es, no sólo preocupante, sino que pone en evidencia el grado de desinterés que el gobierno manifiesta por las instituciones educativas.
Hoy el agua les tocó a ellos, al ministerio y no creo que la solución sea apurar una mudanza amparados en la voluntad del gobernador de querer devolver el edificio de la Vigil a sus socios.
Vigil no se merece ese desprecio, coexisten en esa manzana varias instituciones educativas y administrativas que merecen mejor trato, y sobre todo respeto. Incluso, pensando en el futuro, obras que hagan que la comunidad rosarina pueda pensar que una recuperación es símbolo de vida y futuro y no de abandono.
* Ex Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.