Domingo, 15 de enero de 2006 | Hoy
Esta semana, el gobernador Obeid repasó mercados mundiales de
de la provincia. Destacó el volúmen de compra de China, pero
instó a tener "en cuenta a la India que nos compra cada vez más"
Esta semana, el gobernador Jorge Obeid hizo un balance de la marcha de la exportaciones santafesinas y destacó que "China va camino a convertirse en el segundo cliente mundial de nuestros productos". El mandatario reiteró que la balanza comercial con ese gran país es "favorable", pero insistió en "no perder de vista a la India que se está convirtiendo en un buen comprador de productos santafesinos. No vamos a descuidar ese mercado que es tan importante por su tamaño y potencial volúmen de compras". No hizo falta que lo mencionara el gobernador, obviamente, los principales productos exportables de esta región están liderados por los granos, aceites y lácteos. Un posicionamiento favorable para romper con la dependencia con Brasil.
En declaraciones a la prensa, Obeid destacó que "la balanza comercial es fuertemente favorable a la provincia. China es -según las épocas- nuestro tercer cliente de productos santafesinos y está pasando a ser el segundo". Asimismo recordó que "en mi anterior gestión se manifestaban temores por la dependencia de Brasil, y en estos momentos es nuestro quinto o sexto comprador". Y detalló que "en estos momentos nuestros principales compradores son Alemania, los Países Bajos, China, y en quinto lugar está la India, que cada vez es mejor cliente".
"A China -sostuvo el gobernador- le estamos vendiendo una cantidad importantísima de pellet y aceite de soja, cereales, lácteos y otros alimentos. Pero tenemos que tener en cuenta lo que ya dije: India se está convirtiendo en un muy buen comprador de nuestros productos, por lo que deberemos reformar las relaciones comerciales con esos dos países".
Las exportaciones de la provincia de Santa Fe alcanzaron los 3 mil millones de dólares en la primera mitad de 2005, y representando un 21% del total nacional. Entre 2001 y 2004, ese comercio aumentó un 65,2 %, de 4.339 a 7.170 millones de dólares, impulsado fundamentalmente por los productos primarios y manufacturas de origen agropecuario. En el último período, estos envíos también estuvieron compuestos por derivados de la soja, harinas y aceites, las que generaron el mayor aporte con unos 2 mil millones de dólares. Las exportaciones tuvieron como destino 155 mercados del mundo, encabezados por China, Brasil, España, India, Países Bajos, Estados Unidos e Italia.
Según estimaciones oficiales, este año las exportaciones de Santa Fe se ubicarían en los 5.000 millones de dólares, cerca de un 10% por arriba del promedio de los últimos 5 años.
Ya en 1997, la provincia destinó al mercado externo, el 20% de su PBG, más del doble que el promedio nacional, situándose como la tercera provincia exportadora. Santa Fe forma parte de la región más fértil del país, constituyéndose en la primera productora de oleaginosas y la segunda de cereales a nivel nacional. Los principales productos primarios son: soja, maíz, trigo, girasol y sorgo granífero, destacándose también la producción de leche y de ganado bovino. En ese mismo período el comercio con Brasil representó poco más del 10% de las exportaciones santafesinas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.