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Domingo, 15 de enero de 2006

CIUDAD

La vuelta del histórico recorrido de la línea 114

Es la línea de transporte que unía la zona de 27 de Febrero
y Belgrano con Rosario Norte. El concejal Comi propone que
vuelva a funcionar con los coches de la empresa municipal

El concejal Carlos Comi (ARI), anunció la presentación de un proyecto que será tratado por el cuerpo en las sesiones de febrero, que prevé la reinstalación por 90 días del servicio de la línea 114 (ex 58) que históricamente comunicó a los vecinos de la zona de la ciudad universitaria - 27 de febrero y Belgrano - con los de la Estación Rosario Norte. La iniciativa establece que el mismo sea prestado por la empresa municipal (Semtur) mediante la utilización de los coches que a partir de la finalización de la temporada veraniega salen de funcionamiento de la línea de la costa, y propone un plazo de 90 días para evaluar su viabilidad económica y social, estableciéndose en este lapso un régimen especial de frecuencias y horarios.

Comi detalló que a la finalización de este período "con los elementos técnicos que la empresa municipal aporte, el cuerpo deberá nuevamente atenerse a discutir la idea y decidir la conveniencia o no de su puesta en marcha en forma permanente".

El concejal del ARI basa su iniciativa en que "la suspensión de los servicios de la línea Nº 114 del Transporte Urbano de Pasajeros, continúa ocasionando múltiples inconvenientes a importantes barrios de la ciudad". Y recordó que "tras la quiebra de su histórica concesionaria (Prado S.R.L.), la línea fue entregada a la U.T.E. Ovidio Lagos, la cual introdujo ineficaces cambios de recorrido". Luego, de la disolución de la U.T.E. Ovidio Lagos el servicio de la línea 114 "fue cancelado sin mayores respuestas por parte de las autoridades".

En el proyecto presentado, el concejal Comi expresa además que el recorrido de la mencionada línea constituye junto a las líneas Nº144 (ex 6) y Nº113 (ex E) una de las tres líneas "anulares" que rodean el macrocentro, posibilitando una amplia gama de combinaciones con otros recorridos. Y menciona además que "la 114 atendería lugares de interés como Escuela Técnica del Ministerio de Obras Públicas, Ciudad Universitaria, Parque Independencia, Predio Ferial, Club Provincial, Estadio Municipal Jorge Newbery, Cementerio El Salvador, Secretaría de Servicios Públicos, Escuela Técnica Osvaldo Magnasco, Secretaría de Cultura y Educación, Estación Rosario Norte, Mercado Retro, El Roperito, Ciudad de los Niños (estación Embarcaderos) Centro Comercial Alto Rosario, Escuela Técnica ex Nº10".

De esta manera, el legislador local sostuvo que además "se estaría brindando una nueva opción a los vecinos de barrio Las Malvinas (ex Refinería) actualmente afectados por la carencia de suficientes líneas de transporte, previendo además las futuras urbanizaciones en la zona".

La opción de reponer la línea a prueba por 90 días, a través de la Semtur, es factible a partir de que "esta Sociedad del Estado Municipal para el Transporte es una entidad creada para brindar locomoción pública sin fines de lucro". Y agrega que tras la finalización de la temporada veraniega, la Semtur cancelará los servicios de la Línea de la Costa, "quedando libre un grupo de unidades de pequeño porte que hasta ahora es empleado esporádicamente como refuerzo o servicio nocturno, pudiéndoselo destinar en horarios diurnos a la prestación de la línea Nº 114". Para el edil, la rehabilitación de este recorrido "sería una reparación histórica para aquellos que arbitrariamente se vieron privados de un servicio esencial".

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El concejal del ARI, Carlos Comi, es el autor del proyecto. La iniciativa sería tratada en el Concejo en el mes de febrero.
 
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