Domingo, 9 de mayo de 2010 | Hoy
ECONOMíA › LA EVOLUCIóN DE LOS RECURSOS DE ORIGEN NACIONAL DESTINADOS A LA PROVINCIA DE SANTA FE
Ya lo han reconocido los funcionarios santafesinos, aunque no quieran festejar demasiado para no perder de vista el problema del déficit. Pero lo ciesto es que hubo un incremento del 31,9 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Por Rubén Milito
Los recursos enviados desde la Nación (RON) hacia la provincia de Santa Fe en el primer cuatrimestre de este año alcanzaron los 2.511 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 31,9 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Estas conclusiones se desprenden del informe mensual elaborado por la Fundación para la Integración Federal (FUNIF) Filial Rosario, basándose en datos publicados por el Ministerio de Economía de la Nación. El informe toma como base los 1.903 millones de pesos enviados por el estado nacional a la provincia de Santa Fe durante el mismo período del 2009.
Según el trabajo este incremento en los recursos girados por el Estado nacional hacia Santa Fe "ocurre en el contexto de la recuperación de la actividad económica y el mercado interno, que ha impactado en la recaudación a nivel nacional a través del IVA y el Impuesto a las Ganancias", además se rescátale formidable aumento de los precios y volúmenes de la cosecha de soja, que engrosaron el Fondo Federal Solidario (FFS). Esto ha motivado que el Estado Nacional logre en el primer cuatrimestre del año 2010 un incremento interanual de la recaudación del 30,7 por ciento.
En el documento se analiza una división de la masa de recursos santafesinos de origen nacional en dos componentes: Los de transferencia automática y el FFS. Los de transferencia automática están conformados por la coparticipación de los impuestos y las llamadas "leyes especiales", y alcanzaron en este primer cuatrimestre un valor de 2.367 millones de pesos contra los 1.869 millones del primer cuatrimestre del año anterior. Por lo tanto esto significó un aumento de 608 millones significando un aumento del 26,63 por ciento, de manera que la mejora global del 31,9 por ciento se debe al gran salto experimentado en el Fondo Federal Solidario, que aportó a la provincia en este cuatrimestre unos 144 millones de pesos frente a sólo 34 del año anterior (esto se debe a que el FFS fue creado recién en marzo de 2009, no sólo a los bajos precios de los granos).
Además el informe hace mención en que los guarismos del mes de abril merecen especial atención. Porque allí se observa que los recursos de transferencia automática experimentan un crecimiento interanual de 56,4 por ciento, más del doble del promedio de todo el cuatrimestre. De hecho, parece tratarse de una tendencia de aceleración de los RON santafesinos comenzada en marzo y que se acentúa en abril.
Analizando la estructura de estos ingresos automáticos se puede observar que si bien es la coparticipación neta el principal elemento de la masa de recursos, son otros dos los rubros que le han impreso el citado dinamismo: Los fondos para infraestructura y el financiamiento educativo.
Los primeros están compuestos por recaudación de Ganancias destinada a obras de infraestructura social básica y al excedente del Fondo del Conurbano, así como por los cuatro apartados del impuesto a los combustibles líquidos (FONAVI, FEDEI, Vialidad, Infraestructura), incrementando en 86 millones su performance respecto al mismo cuatrimestre en 2009.
El segundo es producto de la ley 26.075, en la cual el Estado Nacional se compromete a llevar el gasto en educación al 6 por ciento del PBI. Se observa en el primer cuadro que este rubro crece más del 50 por ciento interanual, ganando casi dos puntos de participación entre las transferencias automáticas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.