Lunes, 17 de septiembre de 2007 | Hoy
CIUDAD › DOS LISTAS QUIEREN QUEDARSE CON LA CONDUCCION
Augusto Duri, quien busca la reelección, impugnó a la lista de Fernando Montagna, quien pretende acceder a la presidencia.
Por Paula Kearney
La Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario atraviesa una crisis de representatividad que incluye la proclama de las nuevas autoridades por parte de dos sectores y denuncias cruzadas por deudas del municipio y la provincia con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) Rosario. Sucede que en la última asamblea de la Federación -en la que debía darse a conocer el balance general del último año, renovar parte de la Mesa Ejecutiva y elegirse las nuevas autoridades del Consejo Ejecutivo- Augusto Duri, quien buscaba la reelección por la lista Apertura XX, presentó una impugnación a la lista opositora Renovación, en la que Fernando Montagna buscaba acceder a la presidencia.
Desde el sector de Montagna, Carlos Franco calificó la impugnación de "antiestatutaria" por considerar que Duri "plantea la impugnación a partir de una resolución de Mesa Ejecutiva cuando institucionalmente todo el mundo sabe que la asamblea es soberana".
Por su parte, Duri señaló que "lo que fue más determinante para establecer esta impugnación por parte de la Mesa Ejecutiva, que por estatuto es la única que tiene potestad para determinar el grado de las impugnaciones, fue que uno de los integrantes de esta lista pertenecía a una asociación cooperadora que no estaba reconocida por el Ministerio de Educación", y aseguró que "por ende resultó ganadora la lista de la que participo con un grupo de compañeros y que ahora será la que siga hasta el 2008 presidiendo la Mesa Ejecutiva".
Sin embargo, Franco no reconoció esta victoria de la lista Apertura XX y relató que luego de la impugnación "hubo una serie de acusaciones y de insultos a tal punto que en determinado momento Duri hizo abandono de la asamblea y la dejó sin presidencia". En ese momento quien se hizo cargo de la asamblea fue el propio Franco, como vicepresidente en ejercicio, y se autoproclamó la lista Renovación "que lo único que estaba proclamando era renovar un poco la institución y dejar de lado 24 años de gobierno", explicó.
Así, comparó a la provincia con la Federación: "Duri hace 24 años que está al frente de la Federación, y ahora se quería provocar un recambio pero él se opone porque sigue oponiéndose a lo que se resolvió en la asamblea, buscando vericuetos". Además, "la gran mayoría de los compañeros que supuestamente estaban en la lista de él han reconocido por escrito y firmado que la lista Renovación es la que de última está en ejercicio del poder de la Federación", afirmó.
Cabe aclarar que luego de que Duri se retirara de la asamblea, esta definió por unanimidad su expulsión de la Federación de Cooperadoras Escolares. "Cosa que tampoco acepta", remarcó Franco, y denunció que "hoy está usurpando títulos y no quiere hacer entrega del edificio de la Federación ni de la documentación".
De este modo, mientras ambas listas se proclaman al frente la Federación, Duri acusa que no es su culpa que la lista Renovación se haya presentado "con serios defectos legales", mientras que Franco asegura que han "cumplimentado todos los requisitos habidos y por haber" y que han "presentado en Fiscalía de Estado la copia legal de la asamblea refrendada por los dos cooperadores designados por la misma".
Paralelamente, Duri denunció penalmente a la Municipalidad de Rosario por incumplir con parte de los aportes al FAE Rosario desde el año 2002, lo que a su criterio acumularía una deuda "que supera los 30 millones de pesos", compuestos por 1.5 millones de homologación de una deuda durante la intendencia de Horacio Usandizaga, más unos 600 mil pesos mensuales por cada mes de lo que va de este año -teniendo en cuenta que de los 900 mil pesos mensuales presupuestados el municipio está aportando cerca de 300 mil- y la deuda parcial de los años que van de 2002 a 2006.
Sobre esta deuda, Franco señaló que no puede "asegurar que sean 30 millones de pesos", pero que de cualquier manera "será la justicia la que determine si es esa la deuda o no". Además, se manifestó en contra de que el juicio haya sido decidido por la Mesa Ejecutiva y no por la asamblea, por lo que dijo que no está "en contra de que se reclame por lo que se debe, sino de la forma en la que se está reclamando".
Por otra parte, hizo hincapié en que desde la Municipalidad "se está aportando menos de lo que se debería aportar, pero se está aportando", y recordó que "la deuda que está reclamando Duri parte del año 2002, que todos sabemos la crisis que atravesó el país" y en ese sentido sugirió que se reclame la deuda "con excepción de esos dos o tres años atípicos que no pasan por una cuestión municipal sino por una crisis que atravesó todo el país".
En relación a la deuda provincial con el FAE, Franco aseguró que la provincia "en 12 años aportó una sola vez a través de un juicio", e informó que hace más de 10 años que están en juicio y que "esto se ha ido pateando para adelante porque lo que dice la Constitución de que los tres poderes son independientes no creo que sea así, porque el Poder Judicial depende muchas veces del poder político de turno".
En relación al monto de la deuda, informó que "debe estar rondando los 10 millones de pesos", pero que no puede establecerla con seguridad porque en el medio ha habido cambios en el valor de la moneda.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.