Lunes, 14 de abril de 2008 | Hoy
CIUDAD › OBRAS QUE INCUMPLEN REGLAMENTO DE EDIFICACION
Una ONG de vecinos presentó en setiembre pasado un relevamiento fotográfico de obras en construcción que incumplen la ley. Sin embargo, la intendencia no respondió el reclamo vecinal.
Por Paula Kearney
Los Vecinos Afectados por Obras harán una presentación en el Concejo Municipal para que pida informes a la intendencia de Rosario sobre las investigaciones correspondientes al relevamiento fotográfico de 201 obras en construcción que incumplían el Reglamento de Edificación presentado por esta agrupación al Ejecutivo Municipal en septiembre pasado, del que aún no han tenido respuesta. Solicitarán además la creación de una Comisión Investigadora de Obras que estudie por qué se dan estos incumplimientos relevados, y adelantaron que de no tener una respuesta por la vía administrativa acudirán a la justicia. Por su parte el Director de Obras Particulares, Eduardo González, explicó a este diario reveló que "al ser bajos los montos de las multas por incumplimiento, muchos constructores deciden pagar la multa y seguir adelante", por lo que presentó al Concejo Municipal una "solicitud para que se aumente el valor" de las mismas.
El relevamiento de 201 obras en construcción de las 1.500 que había en el radio de avenida 27 de Febrero, Vera Mujica y el río Paraná, en el que se detallaban las irregularidades respecto al Reglamento de Edificación en el 100 por ciento de las obras, fue remitido por la Secretaría de Gobierno a las reparticiones correspondientes: GUM, Dirección de Obras Particulares y Tribunal de Cuentas, según informó González, además de la copia que los vecinos entregaron al Concejo para que estuviera al tanto de la situación.
Sin embargo, el funcionario aseguró a Rosario/12 que a Obras Particulares llegó el relevamiento sólo de 87 obras y señaló que se hicieron las inspecciones correspondientes dando por resultado la suspensión de algunas obras que incumplían el Reglamento, mientras que encontraron que otras ya habían regularizado su situación, aunque no pudo precisar los números de un caso y otro.
Pero más allá del número, señaló que la falta de respuesta a los vecinos se debe a que la Secretaría de Gobierno solicitó a cada repartición que elabore el informe correspondiente y lo remita a esta Secretaría para entregar un informe completo, si bien reconoció desconocer en qué estado están estas investigaciones.
Por otra parte, González destacó que Obras Particulares cuenta con 40 inspectores que recorren las calles durantes tres horas diarias controlando que se cumpla la normativa, pero explicó que la falta de un sistema on-line que comunique a la Guardia Urbana Municipal (GUM) con la Dirección de Tránsito y la Dirección de Obras Particulares también hace que haya contradicciones, porque "si alguien pide un permiso para cortar el tránsito para bajar materiales y Tránsito desconoce que esa obra está suspendida o aún no está habilitada, otorga el permiso y se genera una situación irregular".
En este sentido, adelantó que "se está trabajando en un sistema que permita una conexión on-line para evitar estas situaciones que estaría listo para septiembre u octubre de este año".
Mientras tanto, el boom de la construcción no para en la ciudad y parece que los recorridos diarios de 40 inspectores no son suficientes: numerosos vecinos linderos se ven afectados directamente por estas irregularidades, así como también transeúntes y trabajadores de la construcción que muchas veces no cuentan con las medidas de protección necesarias.
Cabe recordar que en diciembre pasado durante un operativo sorpresa del Ministerio de Trabajo de la Provincia se clausuraron 31 de las 33 obras visitadas en la ciudad, lo que representa un 96% del total relevado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.