Sábado, 24 de mayo de 2008 | Hoy
CIUDAD › EL MOVIMIENTO EVITA REPUDIó EL ACTO AGRARIO Y RESPALDó A CRISTINA
En el mismo escenario que las entidades del campo protestarán mañana contra la política agropecuaria, un grupo de jóvenes expresó su desacuerdo contra la "apropiación de los símbolos patrios" de parte de los sectores concentrados.
Por José Maggi
Un grupo de jóvenes militantes del Movimiento Evita ascendió ayer hasta el mirador del Monumento Nacional a la Bandera, desde donde desplegó una bandera de unos cuarenta metros de largo con la leyenda "Fuerza Cristina" que colgó durante diez minutos, en clara muestra de apoyo a la Presidenta y en disconformidad con la convocatoria hecha por el campo para mañana, en protesta por las retenciones. La movida fue encabezada por el dirigente Eduardo Toniolli, quien señaló: "Venimos a expresar nuestro total desacuerdo con la decisión de las patronales agrarias de apropiarse de los símbolos y las fechas patrias, más aún cuando su única bandera es el usufructo exclusivo de la renta extraordinaria de la soja". Y denunció: "Varios medios nacionales han reflejado que empresas de agronegocios y pooles de siembra están poniendo colectivos a disposición de las entidades gremiales agropecuarias".
Pero el viento les jugó una mala pasada, y la leyenda escrita con pintura negra pudo leerse solo con mucho esfuerzo. Es que la ventolina la enroscó e impidió que se desplegara y cayera hacia abajo verticalmente. Sin embargo el esfuerzo valió la pena, y hasta tuvo la adrenalina de la demora de los efectivos de Gendarmería que custodian el Monumento, a algunos de los jóvenes a quienes les tomaron sus datos y los dejaron seguir su camino luego de una consulta telefónica.
Marina Magnani una de las encargadas de desplegar la bandera, luego de ingresarla dentro de una mochila colgada de su espalda, explicó a Rosario/12 los motivos de la protesta: "Queremos manifestar nuestro apoyo en el escenario simbólico de los argentinos que es el lugar donde se hizo la bandera por primera vez, queriendo expresar que hay un sector de los argentinos que no está que no aparece en los grandes medios de comunicación, y que adherimos al proyecto presidencial".
Los jóvenes repartieron además, volantes cuyo texto desacreditan a quienes protagonizarán el acto del 25 de mayo, calificándolos como "empleados de las multinacionales Monsanto, Cargill, Bunge y Dreyfus", cuya única bandera según el panfleto es "la rentabilidad".
En otro párrafo, los manifestantes piden "perdón a Belgrano por la apropiación del 25 de Mayo" en referencia a quienes eligieron el Monumento Nacional como escenario de un acto que el mismo gobierno central caracterizó como "el acto de la oposición", del que participarán además de los sectores del campo, fuerzas políticas de signo contrario al partido gobernante a nivel nacional.
En tanto a unos doscientos metros de distancia, un grupo de operarios comenzaba a montar el escenario del acto nacional que los productores agropecuarios realizarán mañana, es una estructura tubular erigida de espaldas al río Paraná.
En este sentido el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, estimó ayer que el fracaso de la reunión con el jefe de gabinete Alberto Fernández de que "el gobierno quiere desgastar y dividir a las entidades" para "desacreditar" el acto que organizan para el próximo domingo en Rosario. De Angeli estimó que a esa concentración "irán 200 mil personas" y que finalmente se convertirá "en una asamblea", como lo previno él cuando se comenzó a gestar. El dirigente, dijo que el gobierno no aportó soluciones buscando que se renueven las protestas y los cortes de ruta, "para que nos pongamos a la gente en contra" y fracase la convocatoria a Rosario.
Mientras tanto, el intendente Miguel Lifschitz aún no definió si concurre al acto convocado por las entidades agropecuarias. "Hoy lo definirá con el resto del partido", dijeron a Rosario/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.