Martes, 17 de febrero de 2009 | Hoy
CIUDAD › GRANIZADA EN FUNES Y ROLDáN
Otra vez una fuerte tormenta se abatió sobre la región: cayó granizo en Funes y Roldán, y en Rosario llovió mucho en pocos minutos. Y al igual que en lluvias anteriores, la acumulación de basura en las calles hizo que se taparan numerosas bocas de tormenta. A las 16.30 comenzó una importante tormenta en Funes, Roldán, Timbues y San Lorenzo con fuertes vientos. Las ráfagas se extendieron por varios minutos y cerca de las 17, el temporal se convirtió en granizo con "piedras" de hasta cinco centímetros de diámetro en algunos sectores. Alrededor de las 17.50, una intensa tormenta cayó sobre Rosario, pero en menos de media hora "desapareció", y dejó como único recuerdo las calles anegadas en distintas zonas.
Desde la sede del Servicio Meteorológico apostada en el Aeropuerto de Fisherton, confirmaron la caída de granizo que se extendió por quince minutos en las localidades vecinas, tras lo cual llegó el diluvio a Rosario. En pocos minutos, llovieron 25 milímetros en Rosario.
Sin embargo, la fuerte tormenta en seguida dio paso a una llovizna, y en menos de media hora las nubes empezaron a disiparse. Como era de prever, los rosarinos temieron que se repitiera el aguacero del pasado 2 de febrero, que incluyó vientos de hasta 90 kilómetros por hora, caída de árboles y dejó sin luz a buena parte de la ciudad, además de ocho muertes relacionados directamente con la tormenta.
Pero la tormenta de ayer sólo dejó enormes lagunas en plena ciudad, producto de la gran cantidad de agua precipitada en pocos minutos y muchas bocas de tormenta tapadas. Si bien el clima había mejorado al cierre de esta edición, el alerta meteorológico continuaba vigente hasta las 2 de la madrugada, con previsión de más tormentas.
El alerta vigente, emitido a las 13 y que se renovó a las 20 cuando ya no llovía, abarcaba al sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, Río de la Plata, centro y norte de Buenos Aires, y la Capital Federal. Aunque a la noche ya no regía para el centro y noroeste de Buenos Aires.
Además, el organismo emitió un aviso de corto plazo que anticipaba que podría haber tormentas fuertes en un área que va de Villa Gobernador Gálvez a Villa Constitución, según explicó el titular de Defensa Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, en el programa De tarde en tarde, de Radio 2.
Según el parte del Servicio Meteorológico Nacional, "sobre una masa de aire cálido, húmedo e inestable que prevalece sobre el área de cobertura continúan desarrollando tormentas en forma aislada, como consecuencia del avance de un frente frío", y se preveía que "algunas de estas tormentas podrían ser fuertes y ocasionar en forma aislada abundante caída de agua, ráfagas de viento y ocasionalmente caída de granizo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.