Miércoles, 20 de mayo de 2009 | Hoy
CIUDAD › EL DETONANTE FUE LA RED DE CLOACAS LICITADA DURANTE EL GOBIERNO DE OBEID
Una reunión en la Casa Gris entre Hermes Binner y parte de su gabinete con nueve concejales y medio centenar de vecinos de cinco barrios de la ciudad de Rafaela terminó en forma abrupta, con un cruce de acusaciones y el destape de un conflicto político entre el gobernador y el intendente Omar Perotti, enrolado en las filas de Carlos Reutemann. El detonante fue la red de cloacas licitada durante el último tramo del gobierno de Jorge Obeid que está inconclusa y demanda una partida extra de tres millones de pesos para que sea terminada este año, pero Binner argumentó problemas financieros para finalizarla en 2009, aunque propuso una salida: la cesión a la provincia de un terreno municipal -el Predio de la Flor- valuado en 800 mil dólares para construir allí el centro cívico del Nodo Rafaela, pero Perotti resiste el canje porque si cede el inmueble -y la provincia destina los 3 millones de la compra del predio a terminar las cloacas-, el municipio se quedaría sin esa plata y sus cuentas virarían al rojo.
La audiencia se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno. Binner fue asistido por su ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio y el presidente de Aguas Santafesinas, Alberto Danielle, entre otros funcionarios. Los cincuenta rafaelinos estaban son sus nueve concejales -entre ellos el presidente del Concejo, Jorge Maina- y los dirigentes vecinales, a la cabeza.
El malestar de los rafaelinos comenzó a crecer cuando Binner explicó los problemas financieros de la provincia para girar los 3 millones 100 mil pesos extras que serían necesarios para terminar la red de cloacas de Rafaela, este año. Y abundó sobre la deuda social de la provincia después de 24 años de gobiernos del PJ. "Sólo el 46 por ciento de los santafesinos, menos de la mitad de la población, tiene cloacas. Todos nos merecemos tener cloacas", dijo el gobernador y planteó que "para remediar esta situación necesitamos un financiamiento internacional de 1.000 millones de dólares".
La tensión comenzó a crecer cuando el presidente de la vecinal del barrio Güemes lo cruzó con una chicana: "Usted es un mentiroso porque en la campaña había dicho que iba a terminar las cloacas en Rafaela" , dijo el vecinalista, según un informe del diario La Opinión.
-No soy mentiroso. Lo que digo es la verdad y la realidad. Rafaela es la ciudad que más cloacas tiene en toda la provincia -retrucó Binner.
El presidente del Concejo, Jorge Maina -enrolado en el mismo palo político de Perotti- compartió el tono provocador del vecinalista, pero Binner no perdió la calma. "Vamos a continuar la obra, pero en la medida de nuestras posibilidades", dijo el gobernador.
Otro vecinalista propuso "sacarle un pedacito" a las partidas asignadas a la construcción del centro cívico del Nodo Rafaela para destinarla a terminar las red de cloacas. Pero Binner planteó: "En toda la provincia recibimos 126 terrenos como transferencia definitiva o en un préstamo por 99 años. Tuvimos dificultades sólo en un lugar: Rafaela. Nosotros no podemos comprar terrenos. Si nos ceden el Predio de la Flor por 99 años, podríamos transferir ese dinero de la compra y completar la obra de cloacas".
"Esto es un cambio de figuritas", se molestó una concejal del PJ, Mónica Garrappa, que abundó en otros reproches. El jefe del Nodo de Salud y precandidato a concejal por el socialismo, Alejandro Ruiz Díaz, intentó calmar los ánimos, pero la reunión tuvo un final abrupto.
El diario La Opinión informó que "el Predio de la Flor fue valuado en 800 mil dólares" que equivale a los "3 millones de pesos" que faltan para terminar la obras de cloacas. "Pero si no hay un ingreso a la Municipalidad por ese dinero, el presupuesto local tendría un déficit, puesto que ese inmueble está entre los activos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.