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Sábado, 27 de febrero de 2010

CIUDAD › NADIE COMPRó LOS PLIEGOS PARA EL CORREDOR 3 DE TRANSPORTE

El fracaso de una licitación

Como lo advirtió el intendente no se vendió ningún pliego para dar el servicio en las zonas sur y sudoeste de la ciudad -tras la quiebra de Las Delicias-, por lo cual los recorridos continuarán a cargo de las demás prestadoras. No se reabrirá la licitación.

Se declaró desierto el proceso licitatorio para concesionar el corredor 3 del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, por falta de oferentes. Ayer, venció el plazo de la licitación para la parte del servicio que se encarga de recorrer el sur y sudoeste de la ciudad, y el municipio no logró vender ni un solo pliego. El jueves pasado, el intendente Miguel Lifschitz aseguró que no tenía expectativas al respecto, debido a que la licitación se abrió en diciembre pasado y hasta 24 horas antes del vencimiento del plazo, no se presentó ningún interesado. El secretario de Servicio Públicos y Medio Ambiente municipal, Gustavo Leone, dijo a Rosario/12 que "no tiene sentido" reabrir la licitación. La idea es continuar con el servicio como se está prestando actualmente, y "buscar otras alternativas", como lo planteó el mandatario municipal.

Luego de casi tres meses de abrise la licitación abierta, no hubo oferentes para concesionar nuevamente el servicio, tras la quiebra de Las Delicias, por lo cual los recorridos continuarán a cargo de las demás prestadoras.

"Haremos una fusión de los recorridos que tenía el grupo 3 con los que tienen actualmente la Mixta y la Semtur"; aunque indicó que, si bien es probable, "todavía no está definido" si se suma la privada Rosario Bus. Se trata de las trece líneas que recorren el sector sur de la ciudad, y que conforman el 20 por ciento del sistema: la 125, 130, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140, 141, 153 y Ronda Sur (no está vigente).

Leone indicó que "todavía no está del todo claro", si Rosario Bus se sumará, aunque continúan las evaluaciones. "Al no haber oferentes, lo más probable es que por proximidad con las líneas de las otras prestadoras, hagamos fusiones, así que tenemos expectativas que entre Rosario Bus".

Acerca del aumento que desde el municipio plantean como necesario ante

el desfasaje de 50 centavos que existe actualmente, Leone volvió a decir que "no hay todavía un proyecto de solicitud de aumento para presentar al Concejo", pero manifestó que es real el déficit y la necesidad de aumentar la tarifa que hace un año y media no varía. "Seguimos con la idea de no llevar esos 50 centavos al precio del boleto, sino que nos planteamos llevarlo a 1,80 o 1,90, como está actualmente en otras ciudades que tienen la misma problemática que Rosario (Santa Fe, Mar del Plata, Tucumán, entre otras), y que ya llevaron la tarifa al orden del peso con 75, hasta 1,90; pero todavía no está definido", explicó.

Si bien el desfasaje continúa en 50 centavos, Leone recordó que durante marzo comienzan las negociaciones en el marco de las paritarias con los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y que "seguramente, el cierre de las discusiones y el acuerdo con el gremio, harán que varíe ese desfasaje porque deberán destinarse costos adicionales a la prestación".

"Tenemos expectativas que está situación sea transitoria y que podamos conseguir la fuente de financiamiento que el sistema necesita para poder desarrollarse y estamos apostando a que sea así". En ese sentido, explicó: "En cuanto a los costos estamos viendo la manera de optimizar para reducir costos operativos; mientras que por el lado de los ingresos, buscamos la manera de brindar mejoras en el sistema para el usuario, que permitan que suban más pasajeros".

En ese marco, recordó que actualmente el área de Servicio Públicos está trabajando en el sistema de la tarjeta inteligente, que pretenden incorporar este año. "Entendemos que eso va a facilitar mucho la utilización del servicio para el usuario, y seguramente habrá más personas dispuestas a moverse en transporte urbano". Además, resaltó las tareas que se llevan adelante en cuanto a la información para los pasajeros, sobre recorridos y frecuencias.

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Leone indicó que "todavía no está del todo claro", si Rosario Bus se sumará.
 
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