Miércoles, 22 de febrero de 2006 | Hoy
Así lo admitió el intendente de Victoria, luego de que su par rosarino se quejara del intenso humo que se extendió en las últimas horas en la ciudad. "Faltan recursos", dijo Garcilazo.
Por primera vez un funcionario entrerriano reconoció que desde esa provincia "tal vez no se está haciendo todo lo necesario" para impedir y combatir los incendios en las islas ubicadas frente a Rosario tras lo cual la ciudad padece los inconvenientes que trae aparejado el intenso humo. El intendente de Victoria, César Garcilazo, admitió ayer en declaraciones radiales que "faltan recursos" para prevenir los focos ígneos y fundamentalmente para lograr sofocarlos. "Se está actuando, pero es difícil. Algunas cosas faltan", sostuvo el funcionario. Su par rosarino, Miguel Lifschitz, había salido a reclamar sanciones para aquellos que realizan quema indiscriminada de pastizales en la orilla entrerriana del río Paraná. "No hay que investigar demasiado para encontrar responsables", razonó el jefe comunal quien objetó la falta de "coherencia de quienes reclaman el respeto al medio ambiente y después no tienen capacidad para hacerlo respetar en su propia jurisdicción". Garcilazo le respondió señalando que era "muy fácil engancharse en esa línea. El tema de las papeleras es muy distinto porque se sabe con precisión de dónde proviene la contaminación y se los puede sancionar".
Desde el fin de semana el humo volvió a invadir las calles de la ciudad. No sólo en la zona de la costa sino en distintos barrios de Rosario por momentos fue imposible respirar aire puro.
Por la mañana Lifschitz hizo público su malestar por la situación descripta. "Los resultados están a la vista, el humo sigue siendo constante en este verano", señaló el intendente quien añadió que en la madrugada de ayer "era insoportable el humo de pastizales quemados. Evidentemente no hay coherencia de quienes reclaman el respeto al medio ambiente y después no tienen capacidad para hacerlo respetar en su propia jurisdicción", señaló aludiendo a la postura de los entrerrianos en torno a las papeleras que se están construyendo en Fray Bentos, Uruguay y la situación que se vive en la región.
Para el titular del Palacio de los Leones "correspondería que se apliquen sanciones y se impidan este tipo de prácticas. Está muy a la vista, no hay que investigar demasiado para encontrar a los responsables y poder tomar las medidas adecuadas para que no se repita".
Garcilazo aclaró que el gobierno entrerriano estaba trabajando sobre el tema y deslindó responsabilidades en la Justicia. "Acá hubo cerca de 20 personas procesadas que estuvieron a disposición de un juez provincial de Entre Ríos y después fueron sobreseídas, sobre eso nosotros no podemos hacer nada. Las sanciones las tiene que aplicar la Justicia no la municipalidad de Victoria", planteó.
Al mismo tiempo el intendente de Victoria minimizó los nuevos focos detectados. "Por lo que sabemos son focos pequeños que están controlados. Estamos trabajando con el plan nacional de manejo del fuego, tenemos el apoyo del gobierno provincial y creo que lo vamos a poder sofocar dentro de poco, pero el terreno es complicado, son muchas hectáreas, por momentos hay que caminar hasta cuatro horas a pie hasta llegar al lugar del incendio. Además falta que la provincia de Santa Fe genere como prometió dos brigadas propias para combatir el fuego", reclamó Gracilazo.
Consultado sobre el cuestionamiento de Lifschitz, el intendente de Victoria se atajó: "Es fácil engancharse en esa línea. Son dos cosas totalmente distintas, las papeleras se sabe dónde están y se las puede sancionar, acá es muy distinto".
Por su parte, el comisario Hugo Koss, a cargo de una brigada especializada formada hace aproximadamente un mes, sostuvo que "son focos pequeños pero que pueden generar en algún momento una nube de humo. Los incendios están siendo controlados", aseveró, aunque destacó que en algunas ocasiones se hace difícil llegar al lugar del incendio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.