Domingo, 6 de junio de 2010 | Hoy
CIUDAD › EL BANCO MUNICIPAL DEJARá DE MANEJAR LAS CUENTAS DE LA UNR QUE DECIDIó PASAR AL NACIóN.
A partir del 15 el BNA manejará los fondos que gira el gobierno nacional para abonar los sueldos del personal de la UNR que conforman más del 90 por ciento del presupuesto anual que este año supera los 600 millones de pesos.
Por Claudio Socolsky
El próximo 15 de junio, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Banco Nación de la Argentina (BNA), anunciarán oficialmente el convenio por el cual la entidad se convertirá en el nuevo operador financiero de las cuentas sueldo del personal de la casa de altos estudios. El rector Darío Maiorana informó a la mayoría de los decanos de las 12 facultades de la UNR los alcances del acuerdo, que incluye la cesión del edificio donde funcionó la antigua sucursal Rosario del BNA, en San Martín 750, que se transformará en un nuevo centro cultural. Hasta el momento, el Banco Municipal (BM) venía operando las 9 mil cuentas de los trabajadores universitarios luego de la crisis financiera del 2001. El convenio, que se renovaba de manera automática todos los años, fue revisado por las autoridades de la UNR quienes decidieron, luego de cumplir con los tiempos legales establecidos en el contrato, realizar una evaluación de las propuestas ofrecidas por los dos bancos oficiales, según el requisito contemplado por el Consejo Superior. Evaluadas las propuestas, decidieron finalmente que el BNA maneje los fondos que gira el gobierno nacional para abonar los sueldos del personal entre ellos docentes, no docentes y administrativos que conforman más del 90 por ciento del presupuesto anual de la UNR, que este año supera los 600 millones de pesos.
Maiorana explicó el pasado viernes a varios decanos detalles del nuevo convenio, que también será informado dentro de 15 días cuando se reúna el Consejo Superior, el órgano institucional que determina y resuelve las cuestiones académicas, presupuestarias e institucionales para todas las facultades de la UNR. Según confiaron fuentes que participaron de la reunión, hubo un consenso general entre los responsables de cada una de las facultades sobre los beneficios que obtendrá la Universidad a partir del próximo mes.
A diferencia de lo que ocurrió durante la última década, en la que el Municipal fue el operador financiero de la UNR; a partir de ahora, el Nación le abonará un porcentaje por manejar los fondos -que estará atado a futuros aumentos de sueldos del 0,40 por ciento, lo que le reportará a la casa de altos estudios una suma anual cercana a los 2.400.000 pesos. Además, las entidades firmaron un acuerdo en el que la UNR será agente capacitador del BNA, mientras que la entidad financiera pasará a cumplir el rol de agente asesor de la Universidad, principalmente en el tema seguros.
El decano de la facultad de Ciencias Económicas; el socialista Javier Ganen, (los otros decanos socialistas, Oscar Peire, de Ingeniería, y Claudia Balaqué, de Bioquímica, cercanos al senador Rubén Giustiniani, no participaron de la reunión) fue una de las voces más críticas a la hora de analizar el traspaso, objetando la falta de bocas de expendio del BNA en la ciudad. Como respuesta, uno de los decanos le dijo a Ganen que la cesión del edificio, construido entre 1926 y 1929 por los hermanos Michelletti, constituía para la UNR un aporte mucho más valioso que discutir "una boca de expendio más o menos".
Cabe recordar que el edificio donde funcionó la antigua sucursal del Banco Nación había sido cedido por la secretaría de Cultura de la Nación a la Municipalidad de Rosario, para que allí funcionara el Museo de Arte Oriental. Como el proyecto no avanzó; y en el marco de las nuevas negociaciones, las autoridades de la UNR presentaron el año pasado a la Fundación del BNA, en ese entonces presidida por la actual titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, un proyecto para transformar el edificio en un centro cultural. El traspaso finalmente fue aprobado por la Fundación, que cederá a la UNR el inmueble bajo la figura de comodato a perpetuidad.
En este sentido, la secretaría de Cultura de la casa de altos estudios avanzó en la coordinación con los Museos Castagnino y Macro para que el nuevo centro cultural de la UNR albergue diferentes muestras, además de ofrecer el espacio a la Red de Museos Universitarios. El edificio se convertirá también en un nuevo lugar para la realización de congresos en la ciudad; y entre otras actividades, se adelantó que habrá conciertos de música todos los viernes al mediodía.
El espacio le permitirá a la UNR concentrar su importante y variada agenda cultural que fue prolijamente enviada en un informe a la Fundación del BNA en uno de los inmuebles de mayor valor patrimonial e histórico de la ciudad, que fue inaugurado en 1930 y se dejó de utilizar en 1983. Conocido popularmente como "La Catedral", el edificio cuenta con un subsuelo de 1.400 metros cuadrados, una planta baja de 1.600 y un primer piso de 1.100.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.