Lunes, 7 de junio de 2010 | Hoy
CIUDAD › JORNADA DEL PROGRAMA CIUDADES SIN VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
En Buenos Aires al 6400, el Area de la Mujer, la Red de Mujeres de la Zona sur y CISCSA organizaron un domingo al aire libre, con juegos en familia para combatir las conductas machistas y todo tipo de violencias, no sólo la física.
Por Lorena Panzerini
Música, juegos y mates fueron la clave para que vecinas y vecinos de la zona sur se reunieran ayer a la plaza Corrientes, de Buenos Aires al 6400, y juntos decir "basta de violencia hacia las mujeres". Bajo el sol pleno de la hora de la siesta y con el objetivo de "recuperar el espacio público" con mucho colorido, la Coordinación de la Red Mujer y Hábitat para América Latina (CISCSA), la Red de Mujeres de la zona Sur y el Area de la Mujer municipal organizaron una jornada llena de posibilidades para pasar un domingo al aire libre. Bajo el lema "en la plaza, en la casa, en el barrio, en la ciudad, le decimos basta a la violencia hacia las mujeres", grandes y chicos participaron de los juegos para promover los derechos de madre, hermanas, esposas, novias e hijas. Luego de este primer encuentro en el distrito Sur, sobre fines de este mes o principios de julio, la jornada llegará al Noroeste con el mismo objetivo: "Promover los derechos de las mujeres, para que vivan en ciudades seguras y libres de violencia y fomentar la construcción de políticas públicas locales que permitan prevenir hechos de violencia de género", comentó Mara Nazar, del equipo CISCSA.
"Ningún cuerpo de mujer es objeto de consumo"; "Sexo, cuando lo deseo; embarazo, cuando lo decido": eran algunas de las frases escritas en los paneles de uno de los juegos que invitaba a las mujeres a enterarse de lo que pueden decidir y lo que deben exigir. Como indicó Nazar, "la violencia contra las mujeres no se trata solamente de ser golpeada o abusada sexualmente, sino que existen otras formas de maltrato como el verbal, el manoseo o el apoyo en los colectivos". Además, entre las propuestas, el grupo Las Safinas realizó un relato narrado a modo de historieta con grandes viñetas, en memoria a Natalia Gaitán, la joven cordobesa asesinada por el padrastro de su novia, por ser lesbiana.
Este tipo de acciones comenzó en 2006, cuando CISCSA se unió al Area de la Mujer de la Municipalidad en el distrito Oeste, para promover los derechos de las mujeres y abordar la problemática de la violencia de género. Este año, las tareas se ampliaron a los distritos Sur y Noroeste, para "extender el objetivo": incidir en política pública y desnaturalizar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, incluido el público. "La idea es que las mujeres vuelvan a ocupar los espacios públicos, para usarlos y disfrutarlos; porque la planificación urbana tiene que ver con la violencia hacia la mujer", señaló Nazar, quien agregó: "El gobierno local se comprometió con esta iniciativa".
La llegada a los distritos Sur y Noroeste fue tras un trabajo de sondeo. "A partir de una encuesta con caminatas exploratorias se logró un diagnóstico participativo y hubo datos de violencia. De ahí esta intervención en el espacio público, para que las mujeres no abandonen el espacio al aire libre; porque es necesario construir una ciudad para todas y todos", dijo Nazar.
Luego de las intervenciones en los barrios, la idea es que a fin de año se constituya una "agenda de las mujeres". "Tras los diagnósticos, se identifican factores sociales y territoriales, y las mujeres arman un cuaderno de propuestas que será sistematizado para lograr esa agenda, que será presentada en todas las áreas sociales y políticas relacionadas con las mujeres y sus derechos, para que sepan qué están diciendo las mujeres", dijo Nazar. Entre las preocupaciones, surgen los reclamos: "Los espacios públicos que no tienen mantenimiento ni luz durante la noche se convierten en lugares que generan inseguridad. Esa percepción de inseguridad condiciona a las mujeres en su vida cotidiana: dejan de estudiar, dejan de salir, y a veces hasta de trabajar, pese a las necesidades".
En el encuentro se propuso además continuar con los objetivos y las acciones de los programas "Ciudades inclusivas y género" y "Ciudades Sin Violencia hacia las Mujeres, ciudades seguras para tod@s", que vienen desarrollándose en los distintos distritos de Rosario, financiados por UNIFEM Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer , y cuentan también con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), que llega a Rosario, Bogotá y Santiago de Chile, en América Latina.
Desde el Area de la Mujer, la psicóloga Beatriz Galizia, indicó que el trabajo conjunto procura "lograr que los espacios públicos sean seguros para que las mujeres transiten tranquilas y disfruten de los lugares abiertos". Por su parte, Silvia, Marisa y Mónica, de la Red de Mujeres del distrito Sur, señalaron que hace varios años vienen trabajando en talleres sobre violencia. "El objetivo es sensibilizar a las mujeres, que se desnaturalice la violencia y marcar el camino para saber a quién pueden recurrir y que sepan que no están solas", señalaron. La red se reúne los miércoles, en el distrito Sur, de 15 a 17, y llevan asistencia e información "adonde sea necesario". Además, indicaron que los varones jóvenes "también están invitados a participar" para prevenir la violencia en el noviazgo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.