rosario

Viernes, 22 de octubre de 2010

CIUDAD › UN PASO CLAVE PARA QUE EL 20 DE JUNIO SEA FERIADO INAMOVIBLE

Un reclamo bien rosarino

Un plenario de tres comisiones de Diputados otorgó despacho favorable al mensaje del Gobierno nacional que modifica el calendario de jornadas no laborables en el año, incorporando nuevas celebraciones, entre las que está el Día de la Bandera.

El Congreso dio ayer el primer paso para concretar un reclamo histórico de Rosario: que el 20 de junio sea feriado inamovible. Un plenario de tres comisiones de Diputados otorgó despacho favorable al mensaje del Gobierno nacional que modifica el calendario de jornadas no laborables en el año, incorporando nuevas celebraciones como el carnaval e incluyendo el planteo rosarino referido al Día de la Bandera. "Se aprobó por amplia mayoría, con lo cual descontamos que tendrá media sanción en la próxima sesión (el miércoles 3 de noviembre)", vaticinó la jefa del bloque socialista en la Cámara baja, Mónica Fein. La legisladora recordó que el PS venía solicitando la inamovilidad del 20 de junio "con proyectos de Estévez Boero y Binner desde el año 1996".

Al respecto, cuando este diario le recordó a Fein el pedido de la presidenta Cristina Fernández, quien el 13 de setiembre al girar la propuesta al Parlamento solicitó a la dirigencia santafesina "que no votara con la oposición al menos en esto", la diputada respondió: "Votamos de acuerdo a nuestras convicciones e historia parlamentaria y en honor a un reclamo reiterado de la ciudad de Rosario".

Las comisiones que dieron su aval mediante un plenario fueron las de Legislación General, Población y Desarrollo y de Turismo. El dictamen obtenido permitirá en la sesión del 3 de noviembre -el miércoles no habrá actividad por el Censo- darle media sanción al nuevo esquema de feriados del país. Fein planteó que "desde el próximo año el 20 de junio será feriado inamovible, permitiendo unificar en todo el país la conmemoración de esta importante fecha, tal como venían solicitando desde hace años el intendente, el gobernador, las fuerzas políticas, las organizaciones y la sociedad en general".

La próxima semana Fein presentará en la Cámara baja las 5000 firmas que le fueron entregadas por el Instituto Belgraniano de Rosario perteneciente a visitantes del Monumento a la Bandera que apoyan la inamovilidad del feriado del 20 de junio.

Desde el Frente Progresista destacaron además que de acuerdo al texto ayer avalado en el plenario de comisiones se establece el 1º de mayo junto al día del trabajador, el día de la Constitución Nacional, un planteo realizado por el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, quien propuso esta denominación para homenajear a la capital provincial.

El dictamen también prevé el establecimiento de dos feriados nuevos, los de carnaval -lunes y martes en febrero y el del día 20 de noviembre "de la Soberanía Popular". Por otra parte se establece que el Poder Ejecutivo fije dos feriados más por año con fines turísticos.

Se resolvió modificar la denominación del feriado del 12 de octubre, que en adelante será Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en lugar del hasta hace poco vigente Día de la Raza.

Compartir: 

Twitter

El año que viene, el Día de la Bandera podría ser feriado nacional inamovible.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.