rosario

Viernes, 22 de octubre de 2010

CIUDAD › MASIVA MOVILIZACIóN EN ROSARIO PARA REPUDIAR EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

Movilizados para que no haya impunidad

"Es el crimen de la patota sindical que ataca a la clase obrera", dijo Blanco, referente local del Partido Obrero, del cual era militante el joven asesinado en Avellaneda. "Pedimos justicia", señalaron desde la organización del acto.

 Por Claudio Socolsky

Con fuertes críticas a la burocracia sindical y al gobierno nacional, militantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y estudiantiles, repudiaron ayer en un acto realizado en la Plaza 25 de Mayo el asesinato del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, y exigieron su pronto esclarecimiento. El dirigente provincial del PO, Carlos Blanco, dijo que "el asesinato de Mariano no tiene nada que ver con ninguna interna gremial, es el crimen de la patota sindical que ataca a la clase obrera y a la lucha de los trabajadores". Blanco destacó "la respuesta inmediata por parte de todas las organizaciones que ganaron las calles de todo el país, un ejemplo de cómo hay que responder a esta barbarie que son las patotas y el ataque a luchadores". Por su parte, el secretario General de la CTA Regional Rosario, Gustavo Teres, pidió "el juicio y castigo a los culpables intelectuales y materiales de esta masacre, y exigimos la reincorporación de todos los trabajadores ferroviarios".

En el marco de la jornada nacional de protesta convocada por la CTA, una masiva movilización marchó hacia la Plaza 25 de Mayo para realizar un acto por el asesinato de Mariano Ferreyra. "Juicio y castigo a los culpables, fuera la patota y la burocracia sindical", rezaba la bandera que encabezó la marcha.

Militantes portando banderas del PO, PTS, PCR, MST, PSA (Proyecto Sur), PC, CTA Rosario, Amsafé, COAD, Sindicato de Prensa, CCC, APDH, Barrios de Pie, Libres del Sur, Vox, ALDE, Santiago Pampillón, Martín Fierro, y los trabajadores despedidos de SanCor, partieron desde la Plaza San Martín cantando "a Mariano Ferreyra lo vamos a vengar, con piquetes y la huelga general".

"Más de 5000 trabajadores y estudiantes hemos recorrido las calles de la ciudad para pedir justicia", señalaron desde la organización del acto mientras las columnas se acomodaban en la Plaza 25 de Mayo. "Mariano no se murió, sigue vivo en la lucha la puta madre que lo parió", cantaban los militantes frente al Palacio de los Leones.

En primer término se leyó un comunicado que se leyó en las diferentes movilizaciones que se realizaron en todo el país, en el que señalaron que "no debe haber impunidad, por eso nos movilizamos, unitaria y solidariamente hoy: Juicio, castigo y cárcel a los responsables materiales e intelectuales de este asesinato".

En su discurso, Blanco sostuvo que "la burocracia de Pedraza utiliza a estas patotas para defender un negociado con las tercerizaciones donde ellos cobran una alta comisión. Pero para que esta patota pueda actuar en forma impune tuvieron que tener una zona liberada, y esto denuncia la complicidad del gobierno nacional".

Según Blanco, "este método de atacar a los que luchan con patotas no es nuevo, ya lo utilizaron cuando fueron luchas nacionales, y como lo hicieron acá en Rosario con los compañeros de Atilra. En ese momento también hubo una zona liberada para que pudieran venir a liquidar una organización sindical combativa".

El dirigente del PO señaló que a partir de la muerte de Ferreyra hubo una respuesta inmediata por parte de todas las organizaciones que ganaron las calles de todo el país. "Por eso, llamamos a reforzar la lucha para que efectivamente podamos imponer el juicio y castigo a los responsables, y que se extienda por todo el país la lucha para terminar con la precarización laboral y poder echar a la mierda a la burocracia sindical y a sus patotas de nuestros sindicato", agregó.

Por su parte, el secretario General de ATE Rosario, Jorge Acedo, consideró que llegó al acto "con la bronca de saber que mataron a otro de nuestros compañeros, pero también que hay que aprender que el que murió peleando vive en cada compañero, y sólo la lucha y la organización lo va a poner en un lugar distinto". El dirigente gremial dijo que "la mayoría de la clase trabajadora tiene prohibido organizarse, es precarizada, y el gobierno mira para otro lado".

Según Teres, "en el medio del dolor y la indignación que provocan este tipo de hechos, afirmamos que esto sucede porque hay una patronal que despide y precariza, que viene maltratando a sus trabajadores y negrea".

Encabezaron la marcha, además de Blanco, Acedo y Teres, el concejal de Proyecto Sur, Alberto Cortés, la dirigente del PTS, Josefina Luzuriaga, el referente de la CCC, Eduardo Delmonte, y el secretario de Derechos Humanos de la CTA Rosario, Gustavo Brufman.

Compartir: 

Twitter

"Juicio y castigo a los culpables", fue la consigna más escuchada ayer en el acto.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.