Viernes, 3 de diciembre de 2010 | Hoy
CIUDAD › GESTIóN DE LA DEFENSORíA
Una larga gestión de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe logró que la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación intimara a la obra social de Empleados de Comercio, Osecac, para que cubra un implante osteointegrado sistema Baha para una niña que padece Síndrome de Treacher Collins Bilateral (que le acarrea trastornos del habla y del lenguaje). De esta manera, sentó un precedente para otras obras sociales, que se rehúsan a costear este tipo de cirugías.
La intervención de la Defensoría del Pueblo comenzó el 2 de marzo pasado, cuando se acercó a la institución una persona denunciando ante el área de Discapacidad que Osecac se negaba a cubrir la prestación. Ante esto, personal de la Defensoría del Pueblo formalizó el reclamo ante la Superintendencia de Servicios de Salud. Ese organismo obtuvo una respuesta negativa de la obra social.
En esa ocasión, la repartición oficial señaló que la respuesta había sido que tratándose de este tipo de implante, no sería cubierto por no estar previsto en el PMO (Programa Médico Obligatorio) ni contar con reintegro a través del APE (Administración de Programas Especiales).
Luego de reiterados llamados a la Superintendencia, el personal de la Defensoría del Pueblo decidió contactarse, el 1º de junio, directamente con OSECAC, haciéndolo con la médica auditora correspondiente a la problemática planteada. La profesional explicó entonces "lo costoso del tratamiento" y las dudas sobre el resultado del mismo, por lo que propuso una evaluación a la niña en la ciudad de Buenos Aires.
Finalmente, el 28 de octubre pasado, la Superintendencia de Servicios de Salud intimó a la obra social para que en diez días proceda a brindar la cobertura que requiere la menor. Osecac cumplirá con la resolución.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.