rosario

Viernes, 17 de marzo de 2006

CIUDAD › DERIVACION DE PACIENTES A DETERMINADOS ABOGADOS

De la guardia al estudio

El Colegio de Abogados de Rosario denunció "derivaciones de pacientes o familiares de víctimas de accidentes de tránsito que ingresan al HECA hacia 'determinados' estudios jurídicos".

El presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Arturo Ignacio Araujo, planteó la preocupación del directorio que encabeza porque desde el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA) y desde instancias policiales se "producirían derivaciones de pacientes o familiares de víctimas de accidentes de tránsito que ingresan al hospital hacia 'determinados' estudios jurídicos". Esa derivación tendría como finalidad el inicio de demandas por daños y perjuicios en las que las compañías de seguro deben realizar pagos. Araujo tuvo esa expresión pública ayer y dijo que la institución está dispuesta a trabajar para "llegar hasta el fondo" de la que calificó como "una problemática de vieja data". El 30 de marzo, representantes de compañías de seguro y de la institución que nuclea a los abogados, se reunirán con el secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza. Sin embargo el director del HECA, Néstor Marchetti, señaló que "nunca tuvo una denuncia concreta" y pidió que el presidente del Colegio de Abogados dé precisiones. "Quiero saber cuáles son las irregularidades", agregó.

Araujo dijo a Rosario/12 que se trata de "una problemática vieja que otros directorios tomaron de manera más superficial y ahora está la intención de profundizarlo, por eso vamos a conversar con la Municipalidad". El presidente del Colegio no tiene "un listado de abogados" pero con la observación "es fácil deducir que hay derivaciones hacia estudios jurídicos determinados cuyos nombres surgen de las demandas por daños y perjuicios que reciben las compañías de seguro".

"Estimamos que desde el HECA y desde las seccionales policiales habría una suerte de derivación espúrea, un direccionamiento de víctimas de accidentes hacia determinados estudios jurídicos y luego un grado de irregularidad en cuanto al trato que se le da a la víctima en relación con el monto de los honorarios y de las indemnizaciones", detalló.

Para Araujo ese "direccionamiento se produciría cuando ocurre un accidente y la víctima es llevada al HECA, allí se tomaría contacto con los familiares de la víctima y los derivarían a determinados estudios jurídicos en condiciones 'no demasiado santas'", expresó. También agregó que "se habla de distintas fases de atención, puede ser quien atiende la ambulancia, el camillero, un empleado administrativo, la policía que trabaja en el HECA, el sumariante".

"Hay una constante en cuanto a la derivación a estudios. El Colegio de Abogados siempre tuvo preocupación por ese tema y si ahora advertimos que la Municipalidad de Rosario tiene igual preocupación vamos a colaborar en todo aquello que esté a nuestro alcance con la idea de ver si se puede establecer un mecanismo adecuado para la gente que está pasando por un mal momento".

Desde las compañías de seguro se solicitó días atrás una audiencia con el secretario de Gobierno Juan Carlos Zabalza y se planteó que asistirán representantes del Colegio de Abogados. Araujo confirmó esa reunión, según dijo para analizar el tema, mientras que desde el municipio sólo se registró el pedido con la idea de que las compañías de seguro quieren plantear la posibilidad de contar con una oficina dentro del Hospital de Emergencias.

Ayer el secretario Zabalza y la secretaria Fein no contaban con ninguna comunicación ni denuncia por el que desde Gobierno todo lo que se dijo es que "cualquier hecho de corrupción fue y será investigado por la administración municipal".

"Si por parte de los abogados hay un comportamiento inadecuado habrá una sanción disciplinaria. No vamos a proteger nada que sea incorrecto e inadecuado y pasarán ante el Tribunal de Disciplina", señaló Araujo.

El director del HECA dijo a este diario que "nunca tuvimos una denuncia" y cuando se entrega una historia clínica "se lo hace a través de la oficina de legales del hospital. Se entrega una copia al paciente, a sus familiares o a quien lo requiera pero para ello se cumple con un trámite legal y totalmente transparente".

Marchetti pidió a la oficina de legales de la Secretaría de Salud Pública que investigue el "tenor de la denuncia porque si se hace una afirmación de ese tipo es indispensable saber de qué se trata".

Compartir: 

Twitter

El director del HECA, Néstor Marchetti, señaló que "nunca tuvo una denuncia concreta". "Es fácil deducir que hay derivaciones hacia estudios jurídicos", dijo Araujo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.