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Sábado, 22 de enero de 2011

CIUDAD › CUARENTA COLECTIVOS URBANOS SUMARON AIRE ACONDICIONADO

Cuando el viajar es un placer

El servicio lo brindan algunas líneas de la empresa Rosario Bus. En pocas semanas se incorporarán otras treinta unidades y llegará a cubrir el diez por ciento del sistema local. La tarifa es la misma que en los micro convencionales.

Pasar un verano en Rosario trasladándose en un colectivo urbano repleto de pasajeros tiene su precio: camisas empapadas de sudor, pañuelos que no alcanzan a secar la transpiración y abanicos que aportan poco, muy poco alivio. Pero a no desanimarse, ya en cuarenta unidades del transporte local los usuarios pueden viajar disfrutando del aire acondicionado. "La idea es seguir sumando colectivos con este servicio para llegar en febrero a 70 y tener ya el diez por ciento del sistema con aire", planteó Pablo Seghezzo, subsecretario de Servicios Públicos quien confirmó además que la tarifa que se abona "es la misma que en el resto del sistema". El funcionario municipal aclaró que los ómnibus que brindan esta prestación son de la firma Rosario Bus y no descartó que la estatal Semtur y La Mixta se sumen al esquema. Para 2011 el municipio proyecta sumar al transporte el denominado servicio diferencial y la tarjeta inteligente sin contacto.

De acuerdo a los datos que manejan en la Secretaría de Servicios Públicos, las líneas 129, 130 y 145 de Rosario Bus ya cuentan con aire acondicionado. "La inversión realizada ronda los 60 mil pesos (en cada colectivo)", precisó Seghezzo quien adelantó que en breve el Ejecutivo municipal realizará una encuesta a los usuarios de estos recorridos para medir el grado de satisfacción. "Estimamos que a la gran mayoría le agradó la novedad, más allá de casos puntuales que puedan tener frío", ironizó el funcionario en declaraciones a LT8.

Según la proyección del municipio, en las próximas semanas se incorporarán más unidades de la firma que maneja el empresario Agustín Bermúdez a la modalidad de colectivos con aire. "La idea es que en febrero tengamos alrededor de 70 micros con aire, cubriendo el 10 por ciento del total del sistema", apuntó Seghezzo, para después precisar que "los colectivos que se suman son por lo general las nuevas unidades que van renovando la flota". Al respecto, el subsecretario de Servicios Públicos destacó que la antigüedad promedio del sistema rosarino es "de las mejores del país", cercana a los cuatro años.

Durante el transcurso del año el gobierno municipal prepara una serie de innovaciones al transporte urbano: tras el éxito en la utilización del mensaje de texto para conocer la ubicación exacta del colectivo que el pasajero pretende subirse, se incorporará en marzo la tarjeta inteligente sin contacto y personalizada. El pasajero podrá cargarle crédito a través de la web y en decenas de locales adheridos, además de contemplarse para el mediano plazo su utilización para cancelar otros servicios públicos como taxis y estacionamiento medido.

También se contempla el debut del servicio diferencial para el corredor norte-sur, con coches más pequeños y cómodos con una tarifa más elevada que la convencional y hasta música funcional.

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La línea 130, junto a la 129 y la 145, es una de las que cuenta con aire acondicionado.
 
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