Domingo, 14 de agosto de 2011 | Hoy
CIUDAD › FEDERICO ALMEDER, EX COMISARIO QUE PARTICIPó EN LA REPRESIóN DEL ERP EN ESTA ZONA.
La Gendarmería lo ubicó en Buenos Aires, y lo detuvo por orden del juez federal Marcelo Bailaque, quien había recibido el pedido de la fiscal federal Mabel Colalongo. Almeder esta presos imputado por 22 secuestros y homicidios ocurridos en 1976.
Por José Maggi
El comisario retirado de la Policía Federal Federico Almeder es el primero de su fuerza que esta detenido en Rosario por crímenes de lesa humanidad. La última semana la Gendarmería lo ubicó en Buenos Aires, y lo detuvo por orden del juez federal Marcelo Bailaque, quien había recibido el pedido de la fiscal federal Mabel Colalongo. Almeder esta presos imputado por 22 secuestros y homicidios ocurridos en 1976, y estuvo presente en el operativo en el que fueron secuestrados Ricardo Klotzman y Cecilia Barral, embarazadas de nueve meses. En el mismo hecho resultó asesinado el comisario federal Norberto Etchepare, aunque la sospecha judicial es que fue ajusticiado por sus propios pares. Almeder tiene una foja de servicio sugestiva, y que revela su responsabilidad en los crímenes: fue curiosamente felicitado por sus superiores, y debidamente gratificado " por haber participado en operativos antisubversivos en Rosario", entre julio de 1976 y marzo de 1977 cuando fue destinado nuevamente a Buenos Aires. Es que en abril del 77 una familia rosarina lo denunció por secuestro, amenazas y extorsión.
Las felicitaciones no resultan menores en tiempos en que la Argentina vivía no solo la pena de muerte " de hecho", sino amparada por la propia ley 21.272 que establecía la pena capital para quien produjera lesiones graves a un miembro de las fuerzas armadas o de seguridad.
Podría decirse que Almeder logró ascender en su carrera policial de la mano de la aplicación de esta ley, que otorgaba un poder onmímodo a las "fuerzas del orden": a más cantidad de actos " heroicos" contra quienes atacaban el sagrado honor de esta nación, más progresaba.
Uno de sus compañeros de andadas, era Rubén Oscar Jaime, un rosarino que también tenía el uniforme federal para delinquir: en plena dictadura llegaba a los domicilio que elegía con autos caros y los secuestraba por orden de la superioridad, inventando excusas diversas. Hasta que un abogado del foro local decidió acompañarlo hasta la sede de 9 de Julio y Ayacucho y puso al descubierto la estafa. Lo exhoneraron de la fuerza en el 77. Jaime también esta imputado en esta causa conocida con los nombres de sus dos de las víctimas: Klotzman/Barral, en referencia al jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo y su compañera.
Pero no solo la superioridad de la Federal había reconocido a Almeder por sus capacidad de eliminar "subversivos": ya llegada la democracia la Liga Patriótica Argentina, lo distinguió con una medalla y diploma de honor. La Liga Patriótica Argentina fue un grupo de ultraderecha creado por un rosarino nacido en 1875: Manuel Carlés, a partir de las huelgas de fines de 1918 y principio de 1919, que incluía tanto organizaciones paramilitares, como círculos sociales formales.
Igual actitud tuvo cuando en noviembre de 1920 se desató la huelga general de peones rurales en la provincia de Santa Cruz, hecho popularmente conocido como la Patagonia Rebelde, la Liga se alistó para frenar el paro. La Liga tuvo una actuación destacada en el conflicto que finalizó en enero de 1922, con un saldo de 1.500 trabajadores muertos.
La Liga Patriótica tiene en Almeder un exponente típico de quienes le dieron carnadura al sueño de luchar contra " el marxismo y el anarquismo" que atentan contra el sentido de la argentinidad.
De igual manera lo distinguieron a Benigno Varela el general que asesinó a más de 1500 obreros en la "Patagonia trágica", respondiendo sin dudas a los ideales de su fundador Manuel Carlés, quien llego en persona a Río Gallegos, para rendir homenaje y condecorar a Varela y sus hombres.
Aunque la doble moral es también un sino de este oscuro personaje: un confeso antiabortista que firma solicitadas pero que secuestra, tortura y asesina mujeres embarazadas. Es que Almeder tiene en su haber, el hecho de haber formado parte de la comitiva conjunta de policías federales y militares que arribaron el 2 de agosto de 1976 a la propiedad de Necochea 2050. Según obra en el expediente judicial en ese inmueble hubo "un operativo clandestino llevado adelante por el Destacamento de Inteligencia 121, donde fueron secuestrados Edgardo Silva, Ricardo Horacio Klotzman y Cecilia Beatriz Barral (embarazada a término) y fue asesinado Juan Alberto Tumbetta.
Klotzman y Barral fueron trasladados a la "Quinta Operacional de Fisherton, donde fueron vistos por última vez el 11 de agosto de 1976.
Se desconoce hasta la fecha también el destino de Silva.
La chiquita Klotzman/Barral resultó ser la nieta recuperada 103: identificada ahora como Josefina Kertz.
De esta comitiva formaban parte un agente de inteligencia Montalvo, que se sospecha es un policía federal que hasta estos días ha sido compañero de Almeder; Jorge Fariña, uno de los jefes de la inteligencia militar local en la dictadura y un policía federal de apellido Scunio, entre otros.
Luego de su paso por Rosario, Almeder pasó ya en democracia destinos porteños como la comisaría 26 y por la 53. Arrastro tras de si denuncias sobre lugares de veraneo poco creíbles para un salario policial; y hasta la denuncia de un beneficioso acuerdo con proxenetas porteños para explotar menores en prostíbulos de su jurisdicción. Ninguna de las causas llegaron a resolución contundente y así se fue de la fuerza en 2002, para recalar en una agencia de seguridad y vigilancia privada: Servin que presta servicios a distintas empresas nacionales de telefonía celular y medios de comunicación, se cuentan entre sus clientes de acuerdo a su website.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.