Domingo, 7 de mayo de 2006 | Hoy
CIUDAD › PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL 2006
El oficialismo buscará el consenso esta semana en el Concejo. Lo que
pide la oposición.
Por Guillermo Zysman
El oficialismo en el Concejo Municipal buscará sancionar antes de que finalice el mes de mayo el proyecto de Presupuesto 2006, que en rigor se viene ejecutando pese a la falta de aval de los ediles. El justicialismo, la principal fuerza opositora, tiene prácticamente decidido apoyar la proyección de gastos y recursos formulada por la Secretaría de Hacienda aunque hará dos observaciones: volverá a objetar la "disminución de las partidas que le corresponden a los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo" y la reducción de los fondos con los que contará para gastar durante el año en curso la Secretaría de la Producción "ya que de concretarse será una dependencia meramente decorativa", sostuvo el presidente del bloque peronista, Arturo Gandolla.
Desde hace varias semanas el PS viene reclamando tratamiento en la Comisión de Presupuesto al proyecto de gastos y recursos 2006. La iniciativa está pendiente de ser debatida desde fines de marzo cuando estuvo reunido con los ediles integrantes de la Comisión el secretario de Hacienda municipal, Carlos Fernández. En los hechos, se están ejecutando las partidas con las que cuenta el Departamento Ejecutivo, ya sean recursos genuinos, coparticipación federal o provincial.
Antes de fin de mes el socialismo pretende tener aprobado el Presupuesto 2006 que asciende a 582 millones 664 mil pesos, un 12,4 por ciento más que el del año pasado, que fue de 518 millones 281 mil pesos. El déficit fiscal proyectado es de 14 millones de pesos, 2,4 por ciento del gasto.
Si se aprueba el proyecto tal cual fue remitido al Concejo, el 24,2 por ciento del presupuesto (casi 140 millones de pesos) se destinará a la Secretaría de Salud, mientras que Promoción Social recibirá casi 50 millones (el 8,6 por ciento del total) y Servicios Públicos tendrá 116 millones (el 20,2 por ciento) para gastar durante el 2006.
Para trabajos públicos el gobierno municipal proyectó destinar 47 millones 739 mil pesos, 6 millones más que el 2005. Allí se incluyen 19 millones de pesos para obras del presupuesto participativo.
Consultado por Rosario/12, Gandolla confió que el bloque del Frente para la Victoria, en aras de mantener la gobernabilidad, está dispuesto a avalar gran parte del proyecto de Presupuesto. "Vamos a insistir con dos objeciones que no nos parecen menores", anticipó el edil justicialista.
"Por un lado -detalló- vamos a reclamar una revisión de las partidas que definen su destino los vecinos a través del presupuesto participativo. El concejal Miatello hizo una comparación minuciosa con el año pasado y llegó a la conclusión, refutada por (el presidente del bloque socialista, Horacio) Ghirardi que esos recursos disminuyeron en el 2006".
"Por otra parte -continuó el concejal del PJ que integra la Comisión de Presupuesto- vamos a reclamar más fondos para la Secretaría de la Producción que también tuvo una disminución en los recursos comparando con el año pasado. Si esto no se modifica la Secretaría (que conduce Oscar Madoery) va a ser una dependencia meramente decorativa cuando en realidad se necesita que sea activa en estos tiempos de recuperación económica".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.