Martes, 24 de julio de 2012 | Hoy
CIUDAD › LA INTENDENTA FEIN Y LOS GASTOS MUNICIPALES.
La intendenta Mónica Fein admitió ayer que "la inflación ha complicado la situación financiera" de la municipalidad. De todas maneras, aseguró que la ciudad "está en marcha y funciona bien". Pero agregó que lo que se necesitan son "recursos para las obras en los barrios como pavimento y cloacas". En esa dirección, Fein confió en los recursos que puedan llegar vía la aprobación de la reforma tributaria en la provincia y también reclamó a la Nación, autorización para un endeudamiento externo de 100 millones de pesos para obras de cloacas en la ciudad. Ratificó que este año se invertirán unos 900 millones de pesos en salud pública, lo que representa un 28 por ciento del presupuesto municipal.
En declaraciones a distintos medios, la intendenta Fein, admitió inconvenientes en las finanzas públicas. Casi a manera de respuesta de lo que el concejal Héctor Cavallero -en una nota el domingo con Rosario/12- reclamaba de la jefa comunal. "Fein debe decir públicamente cuál es la situación económica y financiera de la municipalidad", había pedido el ex intendente.
Fein resaltó la importancia de que se apruebe cuanto antes la reforma tributaria, reclamada por el gobierno provincial a la Legislatura. "El año pasado sabíamos que este año ibamos a tener en el país un menor crecimiento que en los últimos años, por eso pensábamos que la reforma tributaria iba a estara aprobada en marzo o en abril", destacó Fein quien reconoció que la reforma original está muy lejos de lo que aprobó el Senado con media sanción.
Por otro lado, la intendenta solicitó a la Nación que autorice al Estado local a tomar un crédito de cien millones de pesos para que puedan avanzar obras públicas que considera fundamentales. El préstamo está acordado con el Banco Mundial y habría que destrabar la firma del convenio a través del gobierno nacional. "Son cien millones a pagar en un plazo largo y con ese dinero se podrían completar las cloacas para Rosario en doce años", dijo Fein a Canal 3 y reconoció que "cambia mucho un barrio cuando hay cloacas y los vecinos se pueden conectar. En esto tienen que pensar los legisladores cuando analizan la reforma tributarua y la Nación, para que nos permita tomar un crédito", agregó.
El fin de semana el concejal Cavallero (PPS) reiteró las críticas a la gestión municipal en materia de inversiones en obras públicas. "Están los cien millones de pesos que recibe la ciudad por el Fondo Sojero. Esa es una plata que antes no existía. Hay que decir: 'no contamos con ese dinero, lo reservamos todo para cloaca y pavimento'", propuso el edil. Según dijo el ex intendente, desde 2009 el compromiso era poner 40 millones de pesos por año para cloacas y, hasta ahora, "no llegaron a invertirse ni 10 millones en tres años".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.