Lunes, 29 de mayo de 2006 | Hoy
"La municipalidad sigue la tendencia de enajenar los espacios públicos dándolos en concesión", criticó la titular de la Asociación Amigos del Arbol.
Por José Maggi
Raquel García Ortúzar es arquitecta y paisajista y miembro de la agrupación Amigos del Arbol. Desde ese lugar advierte publicamente no solo sobre el trato a los espacios verdes en la ciudad sino también sobre el avance sobre los espacios públicos. "Nuestro espacio público incluye verdes y no verdes como la costa, en una ciudad que esta frente al río, y las islas con los cuales la ciudad cumple con el objetivo de `airearse'. Lo importante son los espacios que la gente tenga para disfrutar realmente accediendo libremente a ellos. Esos espacios son pocos y, con solo caminar los fines de semana por parques y plazas, vemos que están llenos. Pero lo preocupante es que las sucesivas administraciones municipales han seguido la tendencia tradicional de enajenar los lugares dándolos en concesión, sin fijarse cuánto están avanzando las concesiones dadas. Y veo que la actual administración tienen la misma conducta, de acuerdo a los proyectos que conocemos", aseguró.
Garcia Ortúzar advierte que "en verdad tenemos algunos parques que no son demasiados y últimante se han agregado polideportivos que son una cosa importante para la ciudad, pero los viejos parques, como el Independencia, que se hizo hace más de 100 años, en 1902 ya estaba enajenado en la mitad. Es decir que la ciudad compró esas quintas, las pagó e inmediatamente enajenó la mitad a los clubes. Y no discuto que pudo haber habido razones por lo cual se hizo -por ejemplo un proyecto de parque que no pudo hacerse - y en su momento el intendente le pareció bueno comprometer a otras instituciones en el proyecto como el Hipódromo y la Sociedad Rural, con la intención que a futuro los terrenos quedaran para la ciudad. Pero hasta estos días no hemos podido lograr pisar esas tierras libremente, salvo pagando en los clubes. Lo mismo pasa con la costa que es en parte verde, que en un momento tenia algunos clubes y que con los años se fue llenando de cosas, mientras la gente que vive en Alberdi no tiene lugar para ir a tirar un bote. Entonces diría que tenemos pocos espacios y algunos son insustituibles como la costa, mientras otros se pueden compensar como los parques. Pero la costa es única y cada vez esta más tomada por particulares, porque desde el municipio se dan concesiones y se permiten hacer cada vez más cosas, extendiendo bares y demás, sin contar que existen aun proyectos de maás concesiones. Me parece que es una pena.
-¿Cuanto espacio verde necesitariamos los rosarinos para tener una buena calidad de vida?
-La cifra debería ser global, por eso no quiero hablar de metros, porque una cosa es la cantidad necesaria de espacios verdes para respirar y otro lo es para usar. Digo que los que tenemos para usar son pocos, porque además estos espacios deben ser calificados. Esto es que debe haber espacios cercanos a las viviendas para que, por ejemplo, un abuelo pueda ir con su nieto, con hamacas y difrutar de esas cosas domésticas y diarias. Y después debería haber parques medianos y un poco más grandes en los alrededores de la ciudad en donde pueda haber diversas actividades. Lo que hay que remarcar es que esos espacios pequeños en toda la ciudad no están. Basta mirar un mapa de Rosario para darse cuenta que hay barrios enteros que no tienen una plaza. Entonces prefiero pensar en esos espacios calificados que tienen diferentes usos. Hoy no hay tantos espacios para disfrutar, más aún después de la última crisis muchas familias debieron borrarse del club del barrio, y también perdieron este tipo de espacios. Y hay que tener cuidado aún cuando se habla de espacios públicos porque muchas veces se contabilizan las calles como superficie. Por ejemplo cuando se hizo este plan del parque Scalabrini Ortiz se incluyeron hasta los estacionamientos, cuando son cosas que no suman al momento de la recreación de la gente sino por el contrario estimulan que pasen más autos, y cuando uno va a andar en bicicleta termina respirando lo que los autos tiran al aire.
-¿Qué opina del Plan Ambiental lanzado por la intendencia de Miguel Lifschitz?
-No conocemos el plan completo, pero le he escuchado decir al intendente cosas que nos alientan, como la sustitución de combustibles en colectivos o la disminución de la cantidad de basura que se entierra, o la recolección separada. Es decir hay muchas cosas para hacer en un plan ambiental, pero como dijeron que iba a ser participativo, estamos elaborando las recomendaciones que cada organizaciós haria en este plan. Por ejemplo desde Amigos del Arbol diriamos que se cuiden las podas en las que hay que sacarle lo minimo a los árboles y no la mitad de follaje como pasa muchas veces. Esto daría mas oxígeno y más sombra. También recomendaríamos más espacios verdes y zonas sin pavimentar y sin estacionamientos y calles dentro de los parques.
-¿Cómo analiza el trato a los espacios públicos que le han dispensado esta administración y las anteriores del mismo signo politico?
-Han seguido la tendencia tradicional de enajenar los lugares dándolos en concesión, sin fijarse cuánto están avanzando las concesiones dadas y veo que la actual administración tienen la misma conducta, de acuerdo a los proyectos que conocemos. El año pasado vimos que para el parque Alem -donde pronto van a caducar las concesiones- van a incluir una caleta con la que ampliarían la cantidad de barcos y asi sumarían lugares privados en sitios públicos. O lo que se hizo en el `96 con el Parque Independencia, cuando se prometió que se iba a trabajar sobre varios sectores para el acceso al público. Hoy la parte donde están los juegos, el parque de diversiones, tiene su lugar cercado, y la Rural va a quedar cerrada, y la zona central del Hipódromo que se prometió con acceso libre, aún está cerrada.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.