Jueves, 1 de junio de 2006 | Hoy
CIUDAD › INDAGATORIAS PARA TRES PROFESORAS DE LA UNR
El titular de la Asociación de Docentes de la Facultad de Ingeniería (ADFI), Raúl Postiglione, ratificó para hoy la suspensión de actividades académicas en esa Facultad entre las 9 y las 12. La medida decidida en la asamblea de COAD tiene el objetivo de "acompañar solidariamente a las tres docentes universitarias que deben presentarse a prestar declaración indagatoria en los Tribunales Federales a raíz de la causa penal abierta por el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Ricardo Suárez, tras la Asamblea Universitaria de octubre de 2004", (donde hubo huevazos y volaron mesas, sillas y una computadora). Las docentes -una de Ingeniería, Laura Ferrer, y dos de Ciencias Agrarias, Roxana Albanesi y Patricia Propersi- están imputadas en la causa abierta en el Juzgado Federal Nº4 donde se las investiga por "asociación ilícita e instigadoras de los desmanes, por una declaración del rector (Ricardo) Suárez", advirtió el secretario gremial de la Coad, Gustavo Brufman. En el mismo sentido ADFI criticó que "se convoque a declarar a las docentes con un dictamen de Fiscalía muy duro al punto tal que llega hasta la asociación ilícita, justo cuando la Cámara Federal de Rosario decidió que no corresponde tal figura para los represores de la ciudad de Santa Fe". Laura Ferrer fue presa política durante la última dictadura imputada justamente por la ley 20.840 más el 213 bis, y es participante activa de la acusación en la causa Feced.
Las tres profesoras fueron citadas por la justicia federal y deberán presentarse hoy y mañana para prestar declaración indagatoria en la causa que investiga el juzgado de Germán Sutter Schneider.
La intención de ADFI es manifestar "la oposición de la Comunidad Universitaria a la monstruosidad de la acusación, que llegan hasta inculparlos de asociación ilícita, y que ya ha producido un daño imposible de reparar", señala el texto de la organización docente.
Según el documento, "las docentes que hoy son sometidas al fuero federal expresaron en aquella Asamblea Universitaria una posición crítica hacia el manejo del presupuesto en nuestra Universidad. Y aún quienes no comparten tal posición no pueden admitir que ello signifique causal para el atropello que hoy se pretende cometer". "Más aún -agregan- la ingeniera Laura Ferrer docente de esta facultad, junto a las docentes de Agrarias ya fueron desvinculadas del sumario resuelto por la UNR, sin que el rector haya comunicado tal resolución a los Tribunales Federales".
La fiscal Adriana Saccone imputó a las tres docentes y a un conjunto de estudiante los siguientes artículos del Código Penal: 184 en función del 183 (daños), 211, 212 (Intimidación pública), 213 bis (Apología del crimen y otros atentados contra el orden público), 238 en función del 237 (Atentado y resistencia contra la autoridad).
Curiosamente con la sustanciación de los sumarios, por consejo de Asesoría Jurídica a la luz de los testimonios recogidos, el propio Rector resuelve desvincular a las tres docentes aunque, significativamente dice ADFI "no comunicó tal decisión a los Tribunales Federales".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.