Martes, 9 de abril de 2013 | Hoy
CIUDAD › FUERON SOBRESEIDOS DOS DE LOS HERMANOS SANTORO
Fueron sobreseídos dos de los hermanos Santoro, en el marco de las causas por los crímenes de barrio Parque, cometidos entre febrero y mayo de 2010. Las resoluciones -por los diferentes expedientes- benefician a Federico y Cristian Santoro, junto a un grupo de personas que había sido implicado en los hechos. En tanto, el mayor de los hermanos verduleros, Martín, continúa preso, acusado de "homicidio críminis causa" de tres ancianos, y será juzgado por esos hechos en juicio oral y público. El abogado defesnor Rafael Tamous recordó que la Corte Suprema santafesina tiene que resolver un recurso de cese de prisión preventiva para Martín, que planteó la defensa cuando se cumplieron los dos años de detención, y luego de que la jueza de primera instancia y la Cámara Penal lo rechazaran.
La jueza de Instrucción Nº 5, María Luisa Pérez Vara, resolvió los sobreseimientos el 27 de marzo pasado, aunque se conocieron ayer. Federico fue beneficiado en las causas por los homicidios de Concepción Lavore y Susana García de Giménez; mientras que su hermano Cristian estaba acusado sólo en el de la segunda víctima. Con ellos, fueron sobreseídos Alicia Pierpaoli, Natalia Luchetta, Víctor Vargas, Matías Marotto, José Massoni; y Pablo Rojas, en la segunda causa. Además, Marotto, Massoni, Colombini, Vargas y Rojas fueron beneficiados también en el expediente por el homicidio de José Savini, cometido en Zavalla.
En 2011, Pérez Vara procesó a Martín Santoro por los tres homicidios críminis causa (cometer un delito para ocultar otro) y por la tenencia de arma de fuego de uso civil. También procesó como encubridores a Marotto y Massoni, amigos de los hermanos Santoro.
Por esos días, los hermanos Cristian y Federico recibieron el falta de mérito ante la faltante de pruebas en su contra; y tras permanecer detenidos unos 50 días, salieron en libertad. Con la resolución de la semana pasada, ninguno de los dos podrán ser investigados nuevamente por los mismos hechos.
En tanto, la defensa de Martín planteó que los plazos máximos de privación de libertad que admite la legislación santafesina para un preso sin condena son dos años, y éstos ya se cumplieron. Martín Santoro todavía no fue juzgado y sus abogados plantean que ya superó el tiempo de encierro sin juicio ni condena, por eso solicitaron que esté en libertad hasta que haya una resolución judicial de sentencia. El recurso está en la Corte. En la causa también había sido detenido el menor de los hermanos Santoro. Gustavo fue arrestado en octubre de 2011, en la zona de Alvear; pero 45 días después recibió un falta de mérito.
Actualmente se encuentran en etapa de prueba en el Juzgado de Sentencia Nº 5, los asesinatos de Lavore, de 73 años, hallada sin vida en su casa; Savini, también de 73 años, era locutor de una radio de Zavalla, y fue apuñalado; y de García, de 75 años, asfixiada en su vivienda.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.