Viernes, 16 de agosto de 2013 | Hoy
CIUDAD › DENUNCIAN AL JARDíN TIEMPOS DE CRECER POR MALTRATO A NIñOS
"Pendeja de mierda" es una de las frases proferidas por una persona adulta y que registró el grabador oculto en el cochecito de una beba de un año y siete meses que asistía a un jardín de infantes cuyo personal ahora está en la mira de la Justicia penal. Es que los padres de esa niña denunciaron al establecimiento por maltratos verbales de su personal, durante una de las mañanas en las que ellos le dejaban su hija a cargo.
La sospecha de la pareja denunciante creció a medida que la pequeña fue manifestando angustia explícita hacia el jardín maternal Tiempos de Crecer, de Montevideo 1840, al que concurría desde mediados de junio pasado. "Cada mañana, cuando íbamos por calle Dorrego llegando al jardín ella decía en su media lengua: 'Por favor, al jardín no'. Al principio pensábamos que se debía al período de adaptación, pero empezó a tener pesadillas a la noche, ella pedía para ir al baño y dejó de hacerlo, y otras actitudes ajenas a su personalidad. Ni siquiera quería saludar a sus seño cuando la íbamos a buscar", contó la mamá de la beba, que pidió mantener su identidad en reserva.
El lunes 5, esta pareja tomó la decisión de ocultar un grabador en el cochecito y encenderlo, para saber al menos desde el audio lo que pasaba en el salón de bebés, a cargo de dos docentes. Cuatro horas después, lo que escucharon dejó perplejos a los padres de la nena. "Se percibe el desamor, la falta de tolerancia, ni siquiera le cantaban ni invitaban a jugar a los chicos. Escuchamos a mi nena requerir atención y que no la atienden. En un momento se escucha 'pendeja de mierda', también le dijeron 'enferma, loca como tu mamá'. En otro momento se escucha 'volá de acá, pibita'. Conozco a mi hija y sé que cuando pide el cochecito es porque quiere dormir; en la grabación se escucha que ella lo pide y que una de las seños le dice 'callate, caprichosa'. Evidentemente, no son personas aptas para estar a cargo de niños. Y nosotros pensábamos que allí habría contención, estímulo', relató la mamá a Rosario/12.
Los denunciantes ofrecieron mostrar la grabación a los padres de otros niños que acuden a la guardería. El caso dividió opiniones. Mientras tanto, ellos radicaron la denuncia por maltrato ante el fiscal Guillermo Corbella, quien la elevó al juez en lo correccional nº 7, Juan Carlos Curto.
Corbella dio crédito a la denuncia y pidió al magistrado que investigue lo que se aprecia en la grabación de cuatro horas: "Se detectan maltratos verbales, falta de atención de bebés llorando, gritos, e incluso negativa a dar agua a su propia hija", dijo el fiscal y enumeró algunas de las frases registradas como la que abre esta nota. Asimismo, solicitó que requiera a la Dirección General de Infancias y Familias de la Secretaría de Promoción Social municipal "la entrega de la totalidad de la documentación correspondiente al proyecto educativo" del jardín particular, y "los legajos completos del cuerpo docente y no docente, como así también las inspecciones realizadas desde ese organismo a fin de supervisar el nivel técnico pedagógico y el desempeño de los docentes a cargo, con las respectivas conclusiones y dictámenes, desde febrero a la fecha".
La directora de la repartición municipal, Alejandra Subirá, dijo que el jardín Tiempos de Crecer es uno de los 199 establecimientos privados habilitados por la Municipalidad. "En todos ellos la Dirección realiza inspecciones periódicas con técnicos que chequean el estado edilicio del lugar y personal de la Municipalidad que supervisa las condiciones de trabajo y los contenidos pedagógicos", dijo al portal Rosario3. Sobre la guardería denunciada, refirió que fue inspeccionada hace un mes atrás y que no se detectó ninguna situación que despertara el alerta. Igual, supeditó medidas futuras a la intervención en curso de la Justicia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.