Viernes, 16 de agosto de 2013 | Hoy
CIUDAD › EL CONCEJO DESAIRó EL PEDIDO DE MARíA EUGENIA SCHMUCK PARA CITAR A FUNCIONARIOS
El cuerpo aprobó en cambio el proyecto del FPV para fiscalizar los juegos mecánicos de toda la ciudad. También autorizaron la eximición de impuestos a los damnificados por la explosión de Salta 2141 y un subsidio a Bomberos.
Por Claudio Socolsky
El Concejo Municipal aprobó ayer varios proyectos relacionados con el accidente en el juego La Vuelta al Mundo del International Park en el que fallecieron dos niñas y siete personas resultaron heridas. Las iniciativas plantean que el Municipio remita informes sobre inspecciones en el parque de diversiones concesionado, además de la normativa aplicable a seguridad y mantenimiento en parques de diversiones, atracciones y juegos electromecánicos con que las áreas de inspección cuentan para desarrollar su tarea. En cambio, no prosperó el proyecto que proponía citar a funcionarios municipales para debatir sobre los controles que el municipio realizó al International Park. Por otra parte, los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza para eximir de tributos municipales a los damnificados de la tragedia de calle Salta 2141, y además autorizó a la Municipalidad a realizar contrataciones directas para gastos de bienes y servicios que sean necesarios para proceder a paliar los daños ocasionados.
Los ediles aprobaron la iniciativa de Jorge Boasso y María Eugenia Schmuck (UCR), solicita a la Municipalidad que remita informes sobre las inspecciones en el parque de diversiones concesionado. La concejala radical también pidió que remita la habilitación del parque de diversiones Super Park, ubicado en Rosario Norte. Además, se aprobó un proyecto de decreto del concejal Alberto Cortés (PSA-Proyecto Sur), para que el Municipio informe sobre control, según detalle, de juegos mecánicos del Parque de la Independencia.
Los concejales Norma López y Roberto Sukerman (FpV), solicitaron que en el plazo de 5 días hábiles la intendencia remita al Palacio Vasallo la normativa aplicable a seguridad en parques de diversiones. Los ediles kirchneristas pidieron además que la Municipalidad realice con "carácter de urgente" inspección de condiciones de seguridad en todos los parques de la ciudad; cuyos resultados deberán ser enviados al Concejo Municipal. "Se desconoce si la Municipalidad utiliza normas pre establecidas para el contralor de la seguridad y mantenimiento de los parques de diversiones y juegos electromecánicos, ya sean de instalación permanente o transitoria", planteó Sukerman.
"No es la primera vez que sucede un trágico episodio en un Parque de diversiones. En el año 2008 también ocurrió una muerte en el Parque Alem, donde una menor falleció atropellada por el tren que allí circula. En el año 2007, dos chicos terminaron hospitalizados luego de sufrir un accidente en El Jardín de los Niños por una falla en La Máquina de Volar, que permaneció más de tres años sin funcionar", agregó López.
Lo que no prosperó para su tratamiento en el recinto, ante la negativa de los concejales oficialistas en la reunión de Labor Parlamentaria, fue el pedido de la concejala Schmuck para que el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, el subsecretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Luis Baita, la directora de Concesiones, Hilda Gontín, y el director de Inspecciones, Gregorio Ramírez, concurran al Concejo para debatir sobre los controles del Municipio al International Park.
"En cualquier situación los funcionarios deben asistir cuando el cuerpo legislativo los convoca. Hace a la transparencia y a una relación madura entre el Concejo y el Ejecutivo. En este caso, donde se presentan muchas dudas e inconsistencias respecto de los controles que la Intendencia realizaba al International Park, creo que corresponde más aún", indicó Schmuck, quien insistirá con su tratamiento en la Comisión de Gobierno la semana próxima, debido a la revelación que hizo sobre la firma del apoderado de International Park, Adrián Osella, como ingeniero que fiscalizaba el funcionamiento de los juegos.
La edila radical señaló que espera "que esta actitud del bloque oficialista no sea un primer paso para intentar dilatar el tema y evitar la discusión. Hay mucha hipocresía de funcionarios que públicamente dicen que son los más interesados en investigar, pero después a puertas cerradas tratan de evitar los debates".
Previo a la sesión, los concejales recibieron en Labor Parlamentaria a un grupo de vecinos que colaboraron activamente con las tareas de rescate en el edificio siniestrado de calle Salta 2141, quienes entregaron un petitorio solicitando recursos para bomberos. Esto determinó una modificación de la concejala María Fernanda Gigliani (PPS) al proyecto aprobado ayer para autorizar la ampliación de la altura permitida al hotel en los silos de Puerto Norte, relacionado con la compensación económica a cargo de la firma Ingeconser por 1.600.000 pesos aproximadamente, que por determinación de la Junta de Defensa Civil municipal se destinarán a la compra de equipamiento para Bomberos Voluntarios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.