rosario

Martes, 22 de octubre de 2013

CIUDAD › INDAGAN A MARTíN PERO SIGUE LIBRE

El juez que fue

Luego de seis meses de prisión y tres denegatorias de excarcelación, la jueza Mónica Lamperti le otorgó la libertad bajo embargo de 700 mil pesos al martillero Oscar Kovalevski, acusado como organizador del desvío de fondos de cuentas judiciales del Banco Municipal. Al mismo tiempo, la magistrada decidió mantener el estado de libertad del juez destituido del Civil y Comercial Nº 17, Alejandro Martín, pese al pedido de detención que planteó la fiscalía. Ayer, Martín volvió a Tribunales para ampliar su indagatoria y fue imputado como jefe de la asociación ilícita que realizó al menos 56 maniobras, por un millón 50 mil pesos, denunciadas por la entidad bancaria hace un año. Aunque se especulaba que podía quedar detenido, la magistrada resolvió la libertad de Kovalevski, que aparecía como el más complicado después de Martín, y enseguida llegó el dato de que Martín tampoco iría preso. La acusación al ex juez se sumó a los delitos de estafa reiterada, falsificación de documento público e incumplimiento de deberes de funcionario, que le achacaron en diciembre de 2012.

Desde que se inició la investigación, hace un año, el martillero fue el único detenido en la causa, tras la declaración de los dos letrados sentenciados que lo señalaron como el organizador del ilícito. Jorge Heter y Luciano García Montaño fueron condenados en juicio abreviado a tres años de prisión en suspenso más cinco y siete años de inhabilitación.

Desde abril, la defensa de Kovalevski hizo al menos tres presentaciones de pedidos de excarcelación a la jueza Lamperti, que fueron rechazados por la magistrada, apelados por el acusados y confirmados por la Cámara Penal. Ahora, con un cambio de abogado, el rematador logró que la jueza le otorgue la libertad con restricciones y bajo embargo de 700 mil pesos sobre sus bienes. El fiscal Carlos Covani apeló la decisión.

En tanto, luego de que el 3 de octubre el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados destituyera a Alejandro Martín --tras el proceso de jury--, Covani solicitó la semana pasada que el ex magistrado fuera indagado como "jefe de la organización" que realizó las maniobras. También pidió la prisión preventiva del hombre que perdió fueros y puede ser juzgado como un ciudadano común.

Frente a ello, Lamperti citó ayer a Martín, le amplió indagatoria y lo imputó como jefe de la asociación ilícita que conformaron también los dos abogados, el secretario Ricardo Lavaca y el martillero.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.