Viernes, 25 de octubre de 2013 | Hoy
CIUDAD › EL GOBERNADOR Y EL MINISTRO LEWIS ELUDIERON DEFENDER A ENRIQUE SIRIO
Los responsables políticos de proponer al penalista que defendió al represor Jáuregui y ahora repesenta a Delfín Zacarías argumentaron que tenían la obligación de enviar ese pliego a la Legislatura. "Yo lo rechazaría", dijo Bonfatti.
(Desde Santa Fe)
El gobernador Antonio Bonfatti y su ministro de Justicia, Juan Lewis esquivaron ayer la defensa del penalista Enrique Fernando Sirio, a una semana de haber enviado su pliego a la Legislatura para nombrarlo defensor adjunto de Rosario. Bonfatti descargó la responsabilidad de una eventual designación en los legisladores porque "son los que pueden decir: 'usted no pasa'" y hasta sugirió que si él "fuera legislador rechazaría el pliego". Mientras que Lewis se escudó en un clásico: dijo que no sabía que Sirio es el abogado del empresario Delfín Zacarías, preso desde principios de setiembre tras el hallazgo de una cocina de cocaína en Funes --entre las más importantes del país- y procesado el 10 de octubre por el juez Carlos Vera Barros por los presuntos delitos de "organizador de una banda dedicada a la fabricación y comercialización de estupefacientes" y "administración y disimulación de bienes provenientes" del narcotráfico, entre otros cargos. "No lo sabíamos", sorprendió el ministro.
Bonfatti y Lewis tomaron distancia del asunto, horas después de que legisladores del Frente para la Victoria les pidieran el retiro del pliego de Sirio y que no enviaran el su colega Fausto Yrure, abogado de acusados de integrar la banda de los Monos, que quedó primero en un concurso para jueces penales de Rosario, Casilda y Villa Constitución, aún cuando falta la entrevista pública.
Cuatro diputados justicialistas, Luis Rubeo, Leandro Busatto, Héctor Acuña y Mario Lacava ya anunciaron que rechazarán la designación de Sirio. "Los pliegos de abogados de represores y de narcos no pasan por la Legislatura", afirmó Lacava. La diputada del Frente Progresista, Alicia Gutiérrez también dijo que no votará "a alguien sospechado de haber defendido delitos de lesa humanidad" y "lo mismo hará una parte importante del bloque oficial".
Sirio fue cuestionado hace un año por el defensor oficial de la provincia, Gabriel Ganón, por la "defensa política" del ex subjefe del II Cuerpo de Ejército, Luciano Adolfo Jáuregui, en una investigación del terrorismo de estado.
Ayer, Bonfatti dijo que mandó el pliego de Sirio por "obligación". "El Poder Ejecutivo no es parte del Tribunal examinador" para designar funcionarios judiciales. "Si algo hicimos a partir de la gestión de Hermes Binner fue apartar al gobernador de la nominación de jueces, fiscales o defensores. Hubo alguien (Sirio) que se presentó a un concurso, y el que le tomó el examen en ese concurso es el que lo cuestiona (Ganón). El toma el examen y no hace ninguna manifestación en contra de esta persona. Cuando me llega el orden de mérito, yo tengo la obligación de mandar a la Legislatura el número uno de ese orden. No puedo enviar el dos, el tres o el cinco", dijo por LT3.
Pero "es potestad de los legisladores decir: 'usted no pasa'. Y me parece fantástico. Si yo fuese legislador haría lo mismo, pero no lo soy. Tengo que cumplir con mi rol de gobernador. Hay un concurso, y yo envío el pliego a la Legislatura del que ganó y son los legisladores lo que deciden si lo rechazan. Yo no tengo problemas. Si lo rechazan, envío el pliego número dos. Lo llamativo de todo esto es que el que rechaza ese pliego fue el que tomó el examen, el que hizo la entrevista personal y no dejó asentado absolutamente nada", agregó Bonfatti en referencia a Ganón.
Sirio no sólo fue cuestionado por Ganón por su "defensa política" de Jáuregui, sino su condición de abogado defensor de un preso por narcotráfico. "Lo que no dicen es que este concurso lleva un año y que la causa de Zacarías no existía. Mienten en todo con perversidad para sacar algún tipo de rédito político", agitó Bonfatti.
El ministro Lewis apeló al mismo argumento: que Sirio ganó el concurso el año pasado y asumió la defensa de Zacarías en setiembre. El pliego ingresó a la Legislatura hace siete días, el 16 de octubre. "Es un pliego que estaba hecho, lo cierto que esta cuestión de (defender a un) narcotraficante no la teníamos presente. No sabíamos que es el abogado (de Zacarías), se trata de una cosa muy reciente, un operativo que se hizo hace algunas semanas", dijo por FM Sol 91.5.
Pero el "espacio ideal para debatir estas cuestiones" es la Legislatura, donde "se pueden ventilar y analizarse con muchísima libertad", dijo Lewis. Es allí donde se hacen "las evaluaciones políticas, que exceden lo técnico" porque son los legisladores los que tienen la "posibilidad de aprobar los pliegos o rechazarlos".
"Ya hemos tenido contacto con los legisladores del Frente Progresista, y si hubiera una identificación con un narcotraficante, desde ya sabemos que van a hacer un rechazo palmario de este pliego". Y además, si se confirma que la defensa de Jáuregui "excede la defensa técnica y fuera una defensa política o ideológica, nuestros legisladores van a rechazar ese pliego", reveló Lewis.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.