rosario

Miércoles, 4 de diciembre de 2013

CIUDAD › PROCESARON AL EX JUEZ MARTíN POR ESTAFAS AL BANCO MUNICIPAL DE ROSARIO

Uno más del grupo estafador

Para la Justicia, era parte integrante de la asociación ilícita acusada de estafas reiteradas con depósitos judiciales. El fiscal Covani apelará la resolución de la jueza Lamperti ya que no se acusa a Martín como "jefe de la asociación".

 Por Lorena Panzerini

El ex juez Alejandro Martín fue procesado por la Justicia, como parte integrante de la asociación ilícita acusada de estafas reiteradas con depósitos judiciales. El ex magistrado, que perdió sus fueros en octubre pasado, fue acusado también como "coautor de estafa, defraudación, partícipe necesario de falsedad ideológica y autor de prevaricato". Paralelamente, se archivó su imputación en la causa conexa del Juzgado Civil y Comercial N 1, donde consta un oficio firmado por él, en suplencia de quien era titular del juzgado (hasta 2010), Jorge Scavone. El fiscal Carlos Covani adelantó que apelará la resolución de la jueza Mónica Lamperti, del juzgado de Instrucción 12, ya que no se acusa a Martín como "jefe de la asociación", tal como estaba planteado en la imputación. También recurrirá a la Cámara Penal contra el archivo de causa de Civil 1. En el mismo fallo, se agregó el delito de "falsificación de documento" al martillero Oscar Kovalevski, acusado como "organizador" de la banda. En tanto, se espera la resolución sobre el juez jubilado Scavone, en el expediente paralelo, aunque trascendió que irá por el camino de Martín.

A más de un año de la denuncia que llegó a la Corte Suprema de Justicia santafesina, en la que el Banco Municipal advirtió sobre manejos irregulares con los fondos de cuentas embargadas, que consistían en oficios librados por el juzgado N 17 para ordenar pagos a beneficiarios de aparentes juicios ejecutivos; ayer la jueza Lamperti resolvió la situación procesal del cuestionado ex juez Martín.

Sin embargo, hubo sorpresa cuando algunas de las partes se notificaron de la figura de "coautor" en el delito de asociación ilícita. Frente a ello, el fiscal adelantó que apelará para que a Martín se le atribuya la figura de "jefe" a la que apuntaba la imputación; y por considerar que sin su firma en los oficios los beneficiarios asociados no habrían podido cobrar.

Según expresa el fallo, sobre esa decisión, "si bien resulta acertado que su función (la de Martín) en el grupo mantenía relevancia, ello de por sí no demostraría acabadamente que ejercía efectivamente la jefatura, entendiendo por `jefe' de una organización criminal a aquél en la que es el que comanda o dirige la asociación; el que ejerce la máxima autoridad de la organización; y ello no se advierte en el caso".

En el mismo fallo, la magistrada agregó la figura de "falsificación de documento" al martillero Kovalevski, quien estuvo preso seis meses, hasta octubre pasado, acusado de organizar el delito que se efectuó en al menos 57 oportunidades, por una suma de un millón 50 mil pesos. La decisión de sumar ese cargo contra el rematador tiene que ver con los resultados que arrojó la pericia informática realizada en la computadora de su estudio. De todos modos, la jueza confirmó el estado de libertad de los acusados.

Meses atrás, fueron condenados los abogados Jorge Heter y Luciano García Montaño, beneficiarios de las órdenes de cobro que partían desde el juzgado de Martín, con su firma y la de su secretario Ricardo Lavaca. Justamante, quienes pasaban por la ventanilla de la sucursal Tribunales a hacerlas efectivas eran el martillero Kovalevski, Heter y García Montaño. Esos oficios no tenían fundamento legal, y la seguidilla de presentaciones levantó sospechas en la entidad bancaria. Durante la investigación, los dos letrados confesaron ser beneficiarios de las maniobras y apuntaron al rematador como "organizador" del delito.

Por otro lado, aunque todavía no se terminó de notificar a las partes la resolución con respecto a delitos similares emanados de Civil N 1, cuya denuncia ingresó al máximo tribunal provincial apenas dos meses después que la primera, este diario pudo saber que se decidió el archivo sobre la imputación que le cabía a Martín, quien firmó un oficio en suplencia del entonces juez Scavone, sospechado por las mismas maniobras, y que podría quedar procesado por estos días.

Covani adelantó que también apelará el archivo, porque aunque sea solo uno el oficio, se trata de "un delito más" a los efectuados desde el propio juzgado de Martín, entre 2010 y 2012.

Tras ser imputado en diciembre de 2012 por estafa reiterada, Martín fue sometido a jury con la acusación del procurador Jorge Barraguirre. El 3 de octubre pasado, el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados destituyó al juez acusado. De esa manera, perdió sus fueros y fue nuevamente citado por la jueza Lamperti. Desde entonces fue juzgado penalmente por el caso de fraude contra el Banco Municipal. Ahora, el ex magistrado quedó en la misma instancia penal que su secretario Lavaca y el martillero. Mientras que los dos abogados implicados fueron condenados meses atrás en juicio abreviado a tres años de prisión en suspenso y a siete y cinco años de inhabilitación para ejercer la profesión.

Compartir: 

Twitter

La jueza Mónica Lamperti, del juzgado de Instrucción 12.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.