Jueves, 10 de abril de 2014 | Hoy
CIUDAD › GRAN OPERATIVO CONTRA EL NARCOTRáFICO EN LA CIUDAD
Fuerzas federales realizaron ayer 88 allanamientos en distintos puntos de la ciudad. El secretario de Seguridad sobrevoló la zona en uno de los helicópteros de apoyo a gendarmes, prefectos y federales.
Un ejército de fuerzas federales cundió de repente en la tarde y pronto en decenas de barrios rosarinos no se habló de otra cosa. Cerca de tres mil efectivos de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Aeroportuaria, con apoyo aéreo de seis helicópteros, desplegaron 88 allanamientos en quioscos de venta de drogas en el sur, oeste y norte de la ciudad, y detuvieron a once personas. El procedimiento fue supervisado por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien sobrevoló la ciudad durante el transcurso de los allanamientos simultáneos.
La irrupción de otros uniformes, distintos a los de la policía provincial, atrajo la curiosidad de cada vecindario en donde el objetivo fue el bunker que todos conocían y que funcionaba sin riesgos, incluso a pesar de que algunos hubieran sido allanados varias veces antes. Tal el caso de una rudimentaria piecita de no más de 4 metros cuadrados, erigida a centímetros de los rieles en desuso de la vía que corre entre Gálvez y Virasoro, a la altura de Lavalle al 2700, a escasos metros de un muro donde alguien pintó con prolijidad "Espacio recuperado por los vecinos, por un barrio saludable, no tire basura". Allí los gendarmes detuvieron a dos jóvenes que oficiaban como custodios del bunker. Y tuvieron que romper una pared a mazazos para encontrar adentro a una mujer joven, embarazada a término, que estaba a cargo de vender la mercancía ilegal. Tenía consigo 300 dosis de cocaína de alta pureza, llamada "alita de mosca", un centenar de porros y 5.000 pesos en efectivo.
Algunos vecinos de barrio San Francisquito consultados, con el obvio temor de quien debe seguir viviendo allí después de que las patrullas y las cámaras se van, contaron que a ese bunker "ya lo tumbaron 4 o 5 veces antes, pero siempre volvieron a abrirlo". Y hubo quienes deslizaron haber visto a policías "transando con ellos", dijeron en alusión a los responsables de ese punto de venta de estupefacientes.
A la vuelta de ese narcoquiosquito, la escena se repitió en un pasillo de Rueda al 3900. El vecindario apostado en la esquina, a prudente distancia de las armas de los gendarmes, demostró estar habituado al próspero funcionamiento de otro punto de venta de drogas. "A esta hora no sabés la cantidad de gente que había ahí en la vereda y en la calle. Llegaba gente en remís, en taxi. No se podía pasar por ahí", contaron.
Otros lugares de allanamiento, según revelaron fuentes de la pesquisa, estuvieron en Cerrito al 6300, en Junín y Francia, detrás de las torres Dolfines, Balcarce al 5900, Superí y Boedo, Biedma y Rouillón, Boedo y Ghiraldo, Sánches de Loria 200 bis, y también en San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria, entre varios.
Los jueces federales Marcelo Bailaque y Carlos Vera Barros fueron quienes libraron las órdenes de allanamiento.
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y el ministro Raúl Lamberto encabezaban esta tarde un operativo contra el narcotrßfico en Rosario y localidades vecinas a esta ciudad. Fuentes vinculadas al procedimiento dijeron a DyN que participaban unos seis helicópteros y decenas de agentes de las fuerzas de seguridad federales que realizaron unos 90 allanamientos desde las 15.30 en esta ciudad y localidades del Gran Rosario por orden de la justicia Federal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.