Martes, 9 de septiembre de 2014 | Hoy
CIUDAD › INICIATIVA DE LA CONCEJALA SOCIALISTA FORESI
El Concejo Municipal avanzó con un proyecto que impulsa la utilización del pavimento ecológico. La Comisión de Ecología le dio ayer despacho a la iniciativa de la concejala Viviana Foresi (PS) para que se incluya a las empresas que utilicen en sus presentaciones en las licitaciones un tipo de asfalto modificado con caucho, que se obtiene de neumáticos fuera de uso, para construcción de pavimentos en las calles. "Está comprobado que las rutas o calles confeccionadas con dicho compuesto, proveen mayor durabilidad, mejor visibilidad para los conductores y un ahorro en gastos de producción y mantenimiento para los gobiernos en un 60 por ciento", precisó la edila socialista.
El despacho, que tuvo modificaciones en la Comisión de Obras Públicas, alcanzó ayer las firmas necesarias en Ecología. "Como era una ordenanza del 2012, se pedía que se implemente sí o sí en el 2015, pero acordamos no ser tan taxativos en las fechas y que empiece a regir cuando se disponga", señaló Foresi a Rosario/12. Otra de las modificaciones fue que se incorpore esa opción de pavimento ecológico al asfalto tradicional en las licitaciones públicas, aunque no de una manera obligatoria.
En el informe presentado en su oportunidad a los integrantes de la Comisión de Obras Públicas del Concejo sobre las características y ventajas de la aplicación del caucho reciclado en mezclas asfálticas, Pablo Riccitelli y Alfonso Arrondo, autores del documento, precisaron que si bien este proceso encarece el asfalto un 25 por ciento, se compensa con otras ventajas que ofrece. En primer lugar, puede durar hasta tres veces más debido a sus propiedades de elasticidad. Además, por las propiedades del caucho, se pueden reducir los ruidos de las autopistas y rutas hasta un 70 por ciento.
Según los autores del informe sobre asfalto modificado con caucho, no existe normativa alguna que prohiba el uso de este tipo de mezclas. De hecho, los municipios pueden inclusive obligar al uso de las mismas para fomentar una solución ecológica y económicamente más favorable.
Por otra parte, plantearon que cualquier empresa constructora con el equipamiento y asesoramiento adecuado está en condiciones de realizar esta mezcla. En este sentido, Foresi solicitó que se promuevan los mecanismos necesarios para que, a través del Banco Municipal, las empresas dedicadas al rubro puedan acceder a créditos a tasas diferenciales para la adquisición de la maquinaria necesaria para la realización del denominado pavimento ecológico.
"Las rutas y calles pavimentadas con asfaltogoma tienen mayor seguridad para el conductor cuando el pavimento está mojado, ya que reducen el reflejo de las luces y favorecen la estabilidad y la tenida de los autos en el pavimento", destacó Foresi.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.