Jueves, 9 de octubre de 2014 | Hoy
CIUDAD › ASUMIó LA JUEZA SUBROGANTE DELIA PALEARI
A pesar de que fuentes judiciales indicaron que la flamante jueza subrogante, Delia Paleari -quien juró ayer-, se haría cargo de la megacausa de Los Monos, tras la excusación de Juan Carlos Vienna, por violencia moral; finalmente le asignaron expedientes de otros juzgados. Al parecer, la complejidad de esa causa y otras que se investigan en el juzgado de la 5ª nominación, como el atentado a la casa del gobernador Antonio Bonfatti y el asesinato del narco Luis Medina, hizo que el lunes se modificara aquella decisión. En el acuerdo de ese día, realizado en la ciudad de Santa Fe, los miembros de la Corte Suprema provincial definieron redistribuir expedientes, con motivo del ingreso de Paleari; pero las causas más polémicas de Instrucción 5ª siguen a cargo de la jueza Alejandra Rodenas, quien debe definir si se queda con la investigación contra la banda liderada por la familia Cantero, o la rechaza para que sea la Cámara Penal la que decida el destino. A Paleari le asignaron los juzgados de Instrucción 8º --que estuvo a cargo de Juan José Pazos hasta su jubilación-- y 14º. Las causas de Instrucción 13º, donde se investiga supergatitas.com, pasan a Luis María Caterina.
De esta manera, la megacausa que instruyó Vienna durante dos años, tras el homicidio de Martín "Fantasma" Paz, sigue sin encontrar despacho en Tribunales. Si bien el traslado del expediente de 80 cuerpos se concretó días atrás, aún no hay certezas de qué magistrado continuará con la investigación.
La semana pasada, Paleari sonaba en Tribunales como la candidata a tomar a su cargo la megacausa; pero el lunes, la reunión de acuerdo presidida por el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, redistribuyó los expedientes del sistema de conclusión de causas, luego de la primera distribución que se realizó en febrero pasado, con el pase de jueces penales al nuevo sistema. "Se hizo siguiendo el orden que establece la ley orgánica", explicó Gutiérrez.
El acta Nº 43 del máximo tribunal provincial expresó que "el 4 de setiembre el gobernador dictó el decreto 2928/14 por el que se designan magistrados subrogantes. Dicho decreto designa un juez para el juzgado de Instrucción 8º, y en virtud de ello, deviene necesario modificar las disposiciones contempladas en noviembre de 2013 (antes de la puesta en marcha del nuevo sistema)".
Frente a esa cuestión, se determinó que la jueza Rodenas se quedara con las causas que tramita su juzgado (Instrucción Nº 2) y los que se instruyen en la 5º nominación (donde están las causas más polémicas); mientras que el juez Caterina estará a cargo de los expedientes de Instrucción 3º y 13º (que hasta ayer estaban también en manos de Rodenas). En tanto, el juez Vienna quedó a cargo de las causas de Instrucción 4º y 6º; el juez Juan Andrés Donnola instruye los expedientes de su juzgado (Instrucción 7º) y los de las nominaciones 1º y 11º. La nueva jueza, Paleari, tomará la posta en las causas de Instrucción 8º y 14º; la magistrada Irma Patricia Bilotta investiga las de Instrucción 10º y 15º; y Mónica Lamperti, las de la 12º y 9º nominación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.