rosario

Martes, 5 de septiembre de 2006

CIUDAD

"Miatello se dedica a ser sólo un delegado del gobierno provincial"

Así lo calificó el intendente Lifschitz al edil peronista, como parte de la polémica por los fondos coparticipables. Y le pidió que "defienda los intereses de los rosarinos".

"Miatello debería comenzar a actuar como concejal de la ciudad y no como representante del gobierno provincial. Para eso lo votó la gente", sostuvo ayer el intendente Miguel Lifschitz al responder las acusaciones del edil justicialista en el marco del debate por el reparto que hace la provicia de los fondos coparticipables. Por su parte, la vicegobernadora María Eugenia Bielsa reiteró que la denuncia del municipio rosarino sobre la "discriminación" y el "saqueo" que hace la provincia en la distribución de la coparticipación en detrimiento de los administraciones municipales opositoras "está basada en información errónea no oficial". La funcionaria fue más allá y desafió a Lifschitz: "Si cuenta con esos datos y no está conforme, entonces que vaya a la Justicia". El jefe comunal recogió el guante y tras lamentar "que una representante de Rosario plantee el tema en esos términos", confirmó que de no obtener respuesta favorable al reclamo "obviamente vamos a recurrir" a los Tribunales.

Lejos de haberse atenuado, la polémica entre la municipalidad de Rosario, la Casa Gris y la dirigencia justicialista local en torno al criterio adoptado por la provincia para repartir entre municipios y comunas la coparticipación federal, se acentuó en las últimas horas.

El vicepresidente del Concejo, Osvaldo Miatello, había criticado a Lifschitz al señalar que el Ejecutivo local "reclama a la provincia (más coparticipación) porque no pueden dar respuesta desde el gobierno municipal a problemas que son municipales" como los reclamos salariales del sindicato de empleados comunales. Según Miatello lo mismo hace el municipio con el transporte y el derrumbe de las barrancas del Parque España donde se acude a la Nacióin para reclamar fondos.

Consultado por Rosario/12, Lifschitz lamentó que "una autoridad de Concejo Municipal, como Miatello, se dedique a ser sólo un delegado del gobierno provincial y no a defender los intereses de los rosarinos, para lo cual fue votado". El intendente aclaró después que el municipio "no le echa la culpa a nadie, sólo reclama a la provincia que reparta a cada municipalidad lo que le corresponde de coparticipación".

La vicegobernadora también dijo lo suyo. Al dejar inaugurado un seminario sobre migraciones y ciudadanía en Rosario, María Eugenia Bielsa reiteró que los argumentos planteados por funcionarios municipales están basados "en información no oficial y errónea". En ese marco la presidenta del Senado desafió a Lifschitz a recurrir a la Justicia para dirimir al conflicto suscitado. "Lamento el rol que está cumpliendo la arquitecta Bielsa atacando a Rosario y los otros municipios de la provincia. Por su puesto que si no obtenemos respuesta a nuestro reclamo vamos a ir a la Justicia", respondió el titular del Palacio de los Leones.

Lifschitz dijo tener "la esperanza de que esta discusión la solucione el gobernador" cuando retome su actividad oficia tras su gira por Rusia. "Espero reunirme con Obeid, incluso este tema lo habiamos charlado antes de que viajara al exterior. Obeid no es un tecnóctara, entiende las necesidades de los municipios porque fue intendente de la ciudad de Santa Fe. El tiene en sus manos la resolución de la parte más áspera del conflicto, el financiamiento educativo que el Ministerio de Hacienda provincial pretende lo hagan los municipios cuando desde todo punto de vista, pero fundamentalmente por una cuestión de jurisdicción, lo debe hacer el gobierno provincial", indicó el intendente.

El jefe comunal recordó que tanto el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus como el jefe de Gabinete, Alberto Fernández habían confirmado oportunamente que los giros de coparticipación a municipios y comunas no iban a verse afectados al momento de aplicar el incremento del presupuesto educativo en comparación con el Producto Bruto Interno, de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Financimiento.

"Para la provincia es un monto menor teniendo en cuenta sus recursos. Para los municipios es una disminunción importante de los fondos que recibe de la Nación", planteó Lifschitz para después finalizar diciendo: "Espero un gesto político del gobernador".

Compartir: 

Twitter

El vicepresidente del Concejo, Osvaldo Miatello, había criticado a Lifschitz. Había señalado que el Ejecutivo local "no puede dar respuesta a problemas que son municipales".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.