Lunes, 8 de febrero de 2016 | Hoy
CIUDAD › PULLARO REUNIó A TAXISTAS CON EL FISCAL AD HOC Y LEGISLADORES PROVINCIALES.
El fiscal Dalmau planteó que la velocidad de respuesta y la coordinación entre las distintas fuerzas son los principales objetivos y que avanzan en un protocolo de actuación. El otro gran tema fue la reforma del código procesal penal.
Los taxistas se reunieron ayer con el fiscal Fernando Dalmau, que será el encargado de investigar los delitos que se produzcan contra ellos, como así también legisladores provinciales y el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaron en busca de soluciones para "garantizar medidas de seguridad". "Vamos a continuar con los corredores seguros, ya que según lo que nos informan los taxistas vienen siendo una política efectiva, y le pedimos a la familia taxista que continúe haciendo las denuncias para construir los mapas del delito, los mapas de calor. Continuar con esta política que viene marcando una disminución en los delitos a los taxistas", expresó el ministro después de la reunión. Uno de los acuerdos fue avanzar en las modificaciones al Código Procesal Penal sobre juicios abreviados, probation y prisiones preventivas, con el objetivo de endurecer los criterios. Dalmau aseguró que están trabajando en un protocolo de actuación para mejorar la respuesta y coordinación entre las fuerzas de seguridad.
Al salir del encuentro, el titular del sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, dijo: "Es la primera vez que logramos una reunión de esta naturaleza y jerarquía, con fiscales, legisladores, el ejecutivo municipal. Esto es un mensaje de que el ejecutivo provincial tiene todas las mejores intenciones del mundo para tener una respuesta definitiva al problema. Si trabajamos conjunto se puede combatir la delincuencia en Rosario".
En el encuentro, Dalmau fue la voz cantante del Ministerio Público de la Acusación. "Se habló sobre los dispositivos de seguridad en las unidades y se destacó el accionar del 911 en el sentido de que se están comunicando de forma directa con la fiscalía y dando cuenta de los hechos. Pero lo que hay que mejorar es, por un lado, el tiempo de respuesta de las unidades policiales, y por otro lado la colaboración de las distintas fuerzas de seguridad. Estamos armando un protocolo para actuar y llevar las investigaciones adelante", dijo el fiscal que tendrá a su cargo dar respuestas directas a los peones y titulares de licencias.
Por su parte, Pullaro fue quien subrayó que van a surgir "modificaciones normativas, fundamentalmente del código y algunas leyes que existen en este momento. Hay una buena predisposición de los legisladores para modificar lo que haya que modificar y así lo manifestaron". El ministro de Seguridad puntualizó que el representante del Ministerio Público "planteó con claridad cuáles son las dificultades que ellos tienen, qué necesitan y de qué manera trabajar juntos, en función de la planificación".
Uno de los legisladores presentes fue el diputado del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, quien consideró "fundamental poder reunir a todas las partes en una cuestión que a partir de lo que es el vértice de la seguridad que en este caso se expresa con los taxistas se pueda hablar en profundidad. Hay una voluntad política que está llevando adelante el Ministerio de Seguridad con Pullaro a la cabeza y después está el debate estructural que es si seguimos trabajando sobre las consecuencias o empezar a trabajar con las condiciones existenciales de la vida social de los rosarinos y de los santafesinos en donde todos los días vemos que hay posibilidad de acceder a las armas y a las drogas".
Otros diputados presentes fueron Rubén Giustiniani, del Partido Socialista pero enfrentado con el actual gobienro, quien también destacó la reunión y aseguró que "cuando el poder Ejecutivo envíe a la Legislatura el proyecto de ley (de reforma del código procesal penal) lo vamos a tratar de manera acelerada". Desde el Partido Justicialista, Luis Rubeo manifestó "hay que avanzar concretamente en las acciones que cada sector debe llevar para modificar lo que la gente necesita con medidas concretas". El actual diputado del Partido Socialista y ex ministro de Gobierno Rubén Giustiniani aportó lo suyo: "Este encuentro permitió que dialoguemos para avanzar en medidas concretas, algunas son específicas para el sector y otras -porque la ocasión lo permitió- para valorar acciones que puedan tener un impacto en toda la sociedad". De la reunión también participó el secretario de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad, quien también consideró "muy positivo" el encuentro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.